“Sala digital”, espectáculos de compañías de Jalisco desde el CSAE

El Conjunto Santander de Artes Escénicas presentó la programación de 18 espectáculos en video para reactivar la economía de los creadores escénicos

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Foto: Cortesía CSAE

Ante la necesidad de retomar las producciones artísticas, el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) presenta la “Sala digital”, que consiste en la exhibición de obras de teatro, danza, ópera y circo mediante streaming de video.

Hasta ahora ya están en programación 18 shows, que se presentarán cada viernes, a partir del 17 de julio. Se trata de espectáculos que fueron grabados en vivo en las salas 1 y 2 del CSAE, espacios transformados en foros de televisión donde participaron las y los creadores de diversas compañías jaliscienses.

“Creamos ‘Sala digital’ donde apreciamos las manifestaciones de la comunidad artística jalisciense, con los más altos estándares de calidad”, comentó la directora del CSAE, María Luisa Meléndrez Bayardo.

Refirió que esta medida parte de las alternativas digitales que los creadores han utilizado para llevar su arte mediante plataformas como Zoom, Instagram o YouTube. De ahí que se hayan adaptado estos medios para reactivar la economía de las compañías escénicas.

 En la cartelera del sitio web (https://conjuntosantander.com/sala-digital-eventos) ya se pueden consultar los shows y comprar los accesos. Una vez hecho el pago mediante tarjeta, se enviará un código de acceso al correo electrónico, con el que se podrá entrar al streaming en un lapso de 24 horas. Los costos van desde los 80 pesos previo al día de la presentación, hasta los 120 pesos.

Foto: Cortesía CSAE

El primer show que se podrá disfrutar es la obra de títeres Cuentos para no dormir, de la compañía Luna Morena.

Meléndrez Bayardo informó que la inversión para las grabaciones fue de 1.6 millones de pesos, destinados a la producción, honorarios y publicidad. Detalló que entre 50 y 70 por ciento de lo recaudado en taquilla se destinará a los grupos artísticos.

Hasta ahora hemos grabado 18 espectáculos, con 15 compañías jaliscienses. Hemos trabajado con 105 artistas, generamos 203 empleos y han participado 59 técnicos. Utilizamos cinco cámaras simultáneas: tres de tv y dos robóticas, así como drones”, dijo.

Sobre la seguridad de los involucrados, compartió que todas las grabaciones y representaciones se hicieron con las debidas medidas y filtros sanitarios, e incluso los artistas en escena no tuvieron tanto contacto, y utilizaron cubrebocas.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, recalcó que “Sala digital” forma parte del programa de acciones que está realizando Cultura UDG para atender al sector artístico tras la crisis por la pandemia.

“Esta es nuestra salida pública, con la que pretendemos llegar de manera distinta a la comunidad y aportar a la cadena de valor”, dijo.

“Ya se dio un apoyo emergente a las compañías que se les cancelaron funciones. Ahora, este proyecto ofrece, a proyectos específicos, llegar a más públicos y mantener activa la economía de las compañías locales”.

Una nueva forma de subirse al escenario

El director escénico Fausto Ramírez, de A La Deriva Teatro, dijo que ésta es una nueva experiencia para todos. “Es una nueva plataforma de lenguaje híbrido, ‘un ornitorrinco’ de las artes escénicas y, por lo tanto, apenas estamos nombrando las cosas. La calidad de la experiencia la marcarán los espectadores más la trayectoria de los equipos involucrados”.

Copatzin Borbón, de la obra La procesión de la Santa Mentira, indicó que esto es tan nuevo como la aparición de la televisión, por lo que ha sido un reto en cuestión del teatro cabaret.

“Sabíamos que no estábamos con el público enfrente. Es enriquecedor y difícil, porque no podemos negar que está la cámara, y si la obviamos lo hacemos aburrido. Esta oportunidad permite explorar nuevos lenguajes”, explicó.

Rafael Carlín recordó que tuvieron que hacer su presentación dancística con todas las medidas sanitizantes, pero en su caso tuvo una experiencia gratificante con el equipo de producción cuando grabaron el show.

“Es rico ver la puesta en escena con cinco cámaras: una se metía al gesto del bailarín, otra apuntaba a la escenografía; quien participó en la grabación era gente que sabía cómo dirigir las cámaras; será un producto de primera calidad, es un acierto invertir en esto”, manifestó.

Karina Hurtado, de Ánima Escénica, refirió que su trabajo sigue resistiendo y adaptándose a la nueva realidad. “Nos supimos acompañados en el arte, junto con el equipo técnico. Tuvimos la oportunidad de volver a encontrarnos en casa, en el teatro”, declaró.