«Sabores del barroco» en el Paraninfo

Presentarán un programa que incluye obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Arcangelo Corelli, Georg Philipp Telemann, Joseph Händel y Antonio Vivaldi

Foto: Adriana González

En su reactivación, el ciclo Música en el Paraninfo presenta “Sabores del Barroco”, un concierto en el que Felipe Antón al violonchelo, Diana Atay en el contrabajo, Gerardo Ruiz en clavecín y Daniel Ramírez en el oboe barroco, interpretarán obras de los compositores más representativos de este periodo.

Los músicos han seleccionado un programa que incluye obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Arcangelo Corelli, Georg Philipp Telemann, Joseph Händel y Antonio Vivaldi.

Música en el Paraninfo

El programa Música en el Paraninfo surgió en 1995, con la premisa de difundir –a través de conciertos y recitales- el crisol de expresiones sonoras que abraza la música formal y abonar en la creación de público.

Desde entonces ha alcanzado su consolidación y se caracteriza por ser, principalmente, una plataforma para los compositores e intérpretes locales. Además, gracias a los vínculos de colaboración que la Coordinación de Música de Cultura UDG tiene con otras instancias, se ha tenido la oportunidad de presentar a artistas internacionales y de otras ciudades del país.

El Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, sede de este programa, es un espacio destinado tanto a los acontecimientos académicos y culturales más importantes de nuestra Casa de Estudios. El Paraninfo alberga dos de las obras más importantes del muralista mexicano José Clemente Orozco, El hombre creador y rebelde —plasmado en la cúpula del recinto— y El pueblo y sus falsos líderes.

Los músicos

Daniel Ramírez, oboe barroco

Comenzó sus estudios de piano en 1992, y de oboe en 1995 con Boris Glousman. Participó en los encuentros nacionales y regionales de orquestas juveniles de México entre el 2000 y 2007. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM). En el campo de la música antigua ha tocado con agrupaciones de renombre como la Orquestra Barroca Catalana, Concerto Copenhagen, Wroclaw Baroque Orchestra, entre otras.

Diana Atay, contrabajo

Su formación inició a los 13 años con la maestra Mylene Zambrano, en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, en la ciudad de Caracas.  En 2013 ingresó a la Academia Latinoamericana de Contrabajo y a la Universidad Experimental de las Artes. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Caracas, en la Orquesta de Extremadura, con la Orquesta de Cámara de Zapopan y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Actualmente es parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y la Orquesta Solistas de América.

Felipe Antón, violoncello

Es originario de Guadalajara y egresado de la Licenciatura en Música por la Universidad de Guadalajara, bajo la tutela de Laila Kanniña Rozenbaha y José Gregorio Nieto. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, bajo la dirección del maestro Rodrigo Sierra Moncayo  y con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR). Desde 2014 es instrumentista co-principal de la OHIR y desde 2020, es principal de sección en la Orquesta Sinfónica Juvenil de  Zapopan.

Gerardo Ruiz, clavecín

Sus primeros estudios musicales fueron en el Taller Experimental de Música de la Universidad de Guadalajara. Su inquietud por la música barroca lo llevo a tomar clases de clavecín con Raúl Moncada así como de improvisación al bajo continuo con el clavecinista Miguel Cicero. Ha sido invitado como clavecinista al bajo continuo por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. Actualmente es beneficiario de la convocatoria FPCC 2021 del FONCA con el proyecto “Cembalo Jalisciense”, que consta de una gira de 30 conciertos de clavecín solista en el estado.

Artículo anteriorCáncer de cerebro es más tratable si detectado a tiempo
Artículo siguienteFIL Guadalajara recibe Medalla de la Orden de Rio Branco