Ruth Padilla Muñoz

11

Investigación con fundamento en la innovación social; un sistema de evaluación de calidad, pertinencia y relevancia; y la resignificación y redignificación salarial del trabajo académico y administrativo, son algunas propuestas de la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz.

“Ser mujer es una fortaleza. Y ser mujer, con toda la carga cultural, emocional, de condicionamiento social y con espíritu de lucha, que se ha incentivado precisamente por el reto de enfrentar una serie de obstáculos en un mundo privilegiadamente masculino. Esto me permite mostrar la voz de más de 52 por ciento de la matrícula de mujeres de la UdeG y de las académicas, investigadoras, mandos medios y mandos directivos que hemos encontrado la dificultad de ser reconocidas por la inteligencia, el talento, el valor, en la misma dimensión de un varón”, subrayó.

Otros ejes de su propuesta son: universidad abierta; pertinencia y relevancia del quehacer de la UdeG en todos los niveles; promover la multiversidad del conocimiento, y educación equitativa e incluyente de calidad.

Sobre el perfil que necesita la UdeG actualmente en su rectoría, indicó que es necesario reunir las vetas académica y política.

“Una persona líder necesita tener ambos elementos para gestionar y crecer una institución en la que se está ejerciendo el liderazgo. Si uno no tiene oficio político será difícil generar consensos. Si no se tiene olfato político no se podrá disentir con elegancia, con diplomacia, con calidad”, detalló.

Padilla Muñoz es doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable; fue directora de la Preparatoria de Tonalá (1989-1992); fue la primera directora general del Sistema de Educación Media Superior (en dos periodos: 1993-1998 y 2007-2013); rectora de los centros universitarios de los Altos (1998-2001), de Tonalá (2013-2016) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (de 2016 a la fecha); fue Coordinadora General Académica de la UdeG (2001-2007).