Ruth Padilla Muñoz,
una historia de pasión por la UdeG

LAURA sepúlveda velázquez - fotos: GUSTAVO ALFONZO Y FERNANDA VELÁZQUEZ

Su destacada trayectoria universitaria durante 45 años, como docente, investigadora, directiva e impulsora de la educación media superior, fueron motivo para que la doctora Ruth Padilla Muñoz, decana de la Universidad de Guadalajara, recibiera el nombramiento de Maestra Emérita por esta Casa de Estudio

"Para mí es un privilegio ser parte de la Universidad de Guadalajara, es una institución que como patrimonio de Jalisco, yo respeto, cuido, amo profundamente y creo que le debo todo"
ENTREVISTA

Amar y agradecer a la universidad

¿Qué representa recibir este nombramiento? Es el máximo honor que puede recibir un universitario luego de los años de trabajo, no solamente en la docencia, sino también en la extensión, en la investigación. No hay algo mayor que se pueda recibir.

¿Qué representa la Universidad de Guadalajara para usted? Yo creo que además de mi familia, es mi vida, en ella he transitado 45 años. Para mí es un privilegio ser parte de la Universidad de Guadalajara, es una institución que como patrimonio de Jalisco, yo respeto, cuido, amo profundamente y creo que le debo todo.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje a lo largo de su trayectoria? Han sido muchísimos a lo largo de tantos años, pero evidentemente yo creo que lo que más he aprendido es a valorar a todos y cada uno de los actores de la universidad, desde la persona que nos ayuda a tener los espacios limpios, hasta el Rector de la universidad y miembros del Consejo General Universitario. Todas las personas tienen un valor, un talento que hay que apreciar, reconocer y de los cuales se puede aprender muchísimo. No se aprende de los más grandes, sino también de los que aparentemente son más pequeños y que guardan en sí una enorme sabiduría de la cual hay que aprender.

¿Qué mensaje le gustaría dar a las nuevas generaciones? Que amen a su universidad y agradezcan la oportunidad de haber estado en ella, son privilegiados. Son parte de una proporción muy pequeña de mexicanos y mexicanas que tienen el acceso a la educación superior y que evidentemente se toma como gratuita, pero que es el producto de los impuestos que pagamos todos los que trabajamos, y no sólo es esto, es una Casa de Estudio que ya tiene más de 200 años de fundada y es generosa con el pueblo de Jalisco. Es la casa de todas y todos, el lugar donde todos debemos estar incluidos y ellos como parte de esta institución deben amarla siempre.

¿Qué planes tiene ahora? Ahora estoy en un instituto de investigación, van a ser tres años. Lo que no pienso abandonar nunca es la docencia. He reiterado que es la pasión de mi vida y es lo que me hace feliz, me satisface, me nutre y me permite seguir aprendiendo. Hasta que las neuronas dejen de funcionar seguiré ahí y de lo demás ya veremos.

“La entrega del presente título se le otorga por su reconocida capacidad y honorabilidad; el intenso y sostenido trabajo que ha encabezado junto con otros actores universitarios en los proyectos de ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad educativa en los niveles medio superior y superior; la búsqueda de mejores condiciones para la equidad y la inclusión, y la promoción de programas innovadores para la formación de personal docente y administrativo”, declaró Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG.

“Ella es parte de esa generación visionaria que decidió repensar la Universidad para que estuviera a la altura de las exigencias de aquellos años, cuando el país y el mundo vivían un proceso de transformación económica, política y social que requería de un modelo de universidad para el nuevo siglo”, dijo César Barba Delgadillo, Director del Sistema de Educación Media Superior.

“Inicié en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, muy joven; allí aprendí lo que significaba la docencia, el compromiso y la responsabilidad gracias a maestros que me enseñaron con el ejemplo, palabras y consejos. El tiempo ha pasado velozmente y hoy me reconozco muy afortunada por haber recorrido un largo camino que no estuvo exento de obstáculos y dificultades, y a cambio me ha dado profundas satisfacciones”, expresó Padilla Muñoz.

VIDEO

Post Views: 4.519