Ruta literaria COL-MEX

101

ílvaro Mutis

Considerado uno de los autores más influyentes de la lengua española, es poeta y novelista. Obtuvo en 2001 el premio Cervantes. Es creador de Maqroll el gaviero, uno de los personajes más entrañables de las letras en español, cuyas aventuras forman una saga narrada en siete novelas.
Posee una extensa obra poética y ensayística. Otros de los reconocimientos que ha recibido son el premio Xavier Villaurrutia por sus novelas La última escala del Tramp Steamer e Illona llega con la lluvia; el premio Médicis a la mejor novela extranjera, en Francia, por La nieve del almirante; el premio Roger y el Príncipe de Asturias de las letras y el Reina Sofía, de poesía iberoamericana.

Gabriel García Márquez

Premio Nobel de Literatura 1982. Es conocido mundialmente por Cien años de soledad. En resumen: “mi vocación y mi aptitud son de narrador nato. Como los cuenteros de los pueblos, que no pueden vivir sin contar algo. Real o inventado, eso no importa. La realidad para nosotros no es sólo lo que sucedió, sino también y sobre todo, esa otra realidad que existe por el solo hecho de contarla”.

Santiago Gamboa

Nació en Bogotá, en 1965. Debutó como novelista con Páginas de vuelta. Después vendrían Perder es cuestión de método. Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín y del libro de cuentos El cerco de Bogotá. Como periodista ha colaborado en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional en París. Es corresponsal de El Tiempo y columnista de Cambio.

Daniel Samper

Nacido en Bogotá. Entre sus obras destacan: A mí que me esculquen, Llévate esos payasos, Confesiones de un espermatozoide, Aspectos sicológicos del calzoncillo y otros artículos de humor: “Viagra, Chats y otras pendejadas del siglo XXI”; Del adulterio considerado como una de las bellas artes.

Piedad Bonnett

Mis poemas cuajan en un primer verso que me da la música. Después viene la libertad asociativa y entonces llega el trabajo de deshacerse de las necedades. Aquí el secreto es no tener demasiado amor por uno mismo”, dice la poeta, dramaturga y traductora colombiana nacida en Amalfi, Antioquia, en 1951. Es autora de las novelas Después de todo, Para otros es el cielo y Siempre fue invierno.

Elena Poniatowska

Aunque nació en París (1933), vive desde 1942 en México. Es narradora, periodista y cineasta, ha realizado cortos cinematográficos sobre sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. De sus obras destacan: Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco, Querido Diego, te abraza Quiela, De noche vienes, Flor de lis, Tlapalería y El tren pasa primero.

Gonzalo Celorio

Nació en México, en 1948. Narrador y ensayista. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan El viaje sedentario, México, ciudad de papel, Ensayo de contraconquista, Y retiemble en sus centros la tierra, Amor propio, que han merecido los elogios de la crítica y de otros escritores. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués.

Carlos Monsiváis

Defeño de nacimiento (1938), es uno de los más reconocidos intelectuales mexicanos y un cronista indispensable. Algunas de sus obras son: Principios y potestades; Días de guardar; Amor perdido; De qué se ríe el licenciado, Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza; Escenas de pudor, y liviandad y Los rituales del caos.

Eduardo del Río “Rius”

Eduardo del Río se fue convirtiendo en “Rius” a partir de 1954, año en que publicaron sus caricaturas en la revista Ja-ja. Sus monos han aparecido en casi todas las revistas y periódicos de México, de donde invariablemente lo han corrido por sus ideas políticas. Creó las revistas Los supermachos y Los agachados, La gallina, El mitote ilustrado, Marca diablo y La garrapata.

Carlos Fuentes

Es considerado uno de los escritores mexicanos de más renombre. Su vasta obra abarca los géneros de la novela y el ensayo. Destacan La muerte de Artemio Cruz, Aura, La región más transparente y Las buenas conciencias.
Fuentes nació en 1928. Ya que su padre era miembro del cuerpo diplomático mexicano, su infancia transcurrió en diversos países del continente americano.
Ha obtenido diversos premios, destacca el de Biblioteca breve, Rómulo Gallegos, Alfonso Reyes, el Nacional de literatura, el Cervantes y el Príncipe de Asturias.