Rosa Angélica Cázarez Alvarado, «Profesionista Destacada» en materia de transparencia

La académica del CUCEA cuenta con una trayectoria de casi 30 años tanto en la docencia como en puestos públicos en materia de rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción

Por su amplia trayectoria en materia de transparencia y rendición de cuentas, Rosa Angélica Cázarez Alvarado, académica del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, fue reconocida como «Profesionista Destacada» por el Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno A.C. de Jalisco, mediante la Dirección de Profesiones del Estado.

La carrera de la académica incluye no sólo la docencia y la investigación por casi 30 años, sino puestos en materia de rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana y el Sistema Estatal Anticorrupción.

¿Qué significa este reconocimiento?

Es un aliciente para continuar mi carrera, me hace reflexionar en el trabajo que he hecho como docente, como investigadora y como profesional, me hace un corte de caja, donde reflexiono también a dónde quiero ir, y me parece que es trabajar sobre estos pendientes, con un sistema anticorrupción de reciente creación, ya tenemos un año y ya hay una ruta clara a seguir y me entusiasma mucho trabajar por ese lado, seguir abonando en ese sentido.

Mi idea desde mi trinchera es que todos los servidores públicos conozca la política estatal anticorrupción, la hagan suya y sean sus principales promotores para que transitemos ya hacia ese camino.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de la rendición de cuentas?

Es un derecho para los ciudadanos y una obligación para la entidades públicas, todos aquellos que ejercen y reciben recursos públicos deben informar sobre lo que hacen con esos recursos y transparentar ese ejercicio. En contraparte, el ciudadano debe tener el derecho de saber qué se hace con los recursos públicos. Soy pionera en esto y desde la primera normativa comenzamos a involucrarnos académicamente y puedo decir que falta trabajo por hacer sobre todo en los municipios, con el tema de recursos tecnológicos y humanos que les permitan abrirse y tener todos los elementos de fácil acceso para que se refleje de manera muy gráfica la información de carácter público.

¿Qué pasos hacen falta para consolidar la rendición de cuentas?

Los portales de las instituciones han ido evolucionando en materia de transparencia además de que hay acompañamiento de organismos como Transparencia Internacional en pro del ejercicio de rendición de cuentas. Pero sí es importante que en los municipios todavía falta crecimiento de recursos humanos para que se trabaje mejor sus portales y la navegación para el usuario sea de mayor facilidad, también una asignatura pendiente es la participación ciudadana, que realmente el ciudadano se involucre con estas tareas donde exija la rendición de cuentas, donde sus demandas sean canalizadas mediante los canales institucionales para que se informe mediante ellos, sin sesgo y se pueda crear sus propios criterios.

Artículo anteriorEl reto de minimizar riesgos en las redes sociales
Artículo siguienteActuación dorada para la selección de lucha