Académico del CUCEI recibe beca Fulbright-García Robles

Durante cinco años estudiará en una de las mejores universidades de robótica a nivel mundial donde aprenderá sobre algoritmos para vehículos autónomos

809

Juan Rodolfo Álvarez Padilla, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue acreedor de la beca Fulbright-García Robles de COMEXUS para estudiar el doctorado en Electrical Computer Engineering en la Carnegie Mellon University en Pensilvania, Estados Unidos.

Durante cinco años estudiará en una de las mejores universidades de robótica a nivel mundial donde aprenderá sobre algoritmos para vehículos autónomos, conocimientos que buscará aplicar tanto en la academia como en materia tecnológica.

Su pasatiempo es el aprendizaje de idiomas, de los cuales domina el inglés, francés y alemán. También le gusta armar robots móviles y simular su comportamiento y traducirlo en algoritmos. Confiesa que en su vida no todo es aprendizaje, porque también dedica tiempo a jugar futbol y al senderismo.

¿Cómo se siente por recibir esta beca?

Estoy emocionado por formar parte de un área innovadora y en constante crecimiento. Es muy importante que un mexicano y la Universidad de Guadalajara tengan la oportunidad de ser parte de esta transformación, que no seamos parte de una transición tecnológica sino parte activa de la transformación en el desarrollo de ciertas aplicaciones.

¿Cuál es su especialización en la ingeniería?

Estoy involucrado en el área de sistemas de control que permiten la manipulación de dispositivos electrónicos. Mi área de especialización son los vehículos autónomos, toda aquella máquina que tome decisiones de manera automática a través de la percepción del ambiente y, con esto, que pueda ejercer alguna acción física.

¿Qué tipo de investigación desarrollará en los Estados Unidos?

Estaré trabajando en la creación y modificación de mapas de ciudades que puedan servir como herramientas de los coches autónomos. Me integraré a un proyecto de toma de decisiones, con una nueva área de investigación de aprendizaje reforzado. Esta línea busca que el vehículo reciba información a través de los sensores y aprenda a través de simulaciones, pruebas y error en pistas específicas, sobre cómo maniobrar un algoritmo de inteligencia artificial a través del ejemplo, recompensas y penalizaciones del comportamiento.

¿De qué manera podría aplicar los conocimientos de la Carnegie Mellon University en la UdeG?

Me gustaría mucho trabajar en una línea de investigación en la Universidad. Me gustaría trabajar en un servicio de transporte en los campus de la UdeG de manera autónoma para que sea más fácil la movilidad de estudiantes, maestros, investigadores y de las personas con discapacidad como, por ejemplo, en el Distrito Cultural Universitario.

¿Cuál es el principal objetivo de su estancia académica en los Estados Unidos?

Voy a los Estados Unidos, un país que se ha distinguido por la innovación y desarrollo de las grandes empresas. Voy a aprender la técnica, los algoritmos, además de cómo puedo llevar mis ideas a la realidad a través de un producto viable y aplicable y con esto traer beneficio a mi ciudad que tanto quiero, que es Guadalajara.