Ricky Lips recibe Homenaje del
Premio Maguey

Fue reconocida su trayectoria en el cine y en la escena tapatía como drag queen

ADRIÁN MONTIEL

En esta edición 2022, le fue otorgado a la actriz y transformista profesional Ricky Licks, el Premio Maguey Trayectoria, por su trayectoria en el cine y en la escena tapatía como drag queen.

“Estoy muy feliz de que el homenaje sea en Guadalajara, un lugar que me cambió la vida, ciudad de la que me enamoré, de su clima en aquel entonces y, sobre todo, de la gente”.

La artista originaria de Fresnillo, Zacatecas, tiene 34 años de trayectoria en Guadalajara, dijo que su incursión en el cine, se debió a invitación por parte del Director de Programación y Director de Premio Maguey, Pável Cortés.

“Cuando hicimos Make Up fue una experiencia maravillosa, porque lo hicimos maravilloso para la gente. Porque, dijimos, a lo mejor estamos jodidos, pero bien felices y esa es la actitud para salir adelante” 

Pavel Cortés reconoció la labor de Ricky Lips en Guadalajara pues sin ella no se entendería la lucha y la apertura de la comunidad LGBT+ en la ciudad.

“Nuestro corazón es uno con el de Ricky Lips: es tapatía por elección y, establecida en la ciudad en los últimos años, es un personaje que ha roto paradigmas con su trabajo, con el fenómeno de su arte, el de las noche y los placeres”. 


“Ha trascendido las fronteras con un arte disruptivo y transgresor con el tema del drag que hoy en día es algo cotidiano”.

Presentan a jurado del Premio Maguey

La directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, presentó a las tres jurados del Premio Maguey: Isabelle Solas, Javiera Mena y Teresa Ruiz.


Isabelle Sosa es directora y camarógrafa francesa que ha explorado en temas de desaparición y la pertenencia a un territorio real o de fantasía, además de filmar el cuerpo como campo de intervención políticas.

Javiera Mena es un ícono pop-queer, cantante, compositora y productora chilena nominada al Grammy y referente internacional dentro de la comunidad LGBTI.

Teresa Mena es actriz originaria de Oaxaca que inició su carrera con la película Viaje redondo, cinta con que ganó premios como la mejor actriz, entre ellos el Mayahuel de Plata del Ficg. 

Selección del Premio Maguey 

Trece largometrajes compiten por el Premio Maguey: Three Tidy Tigers Tied a Tie Tighter, de Gustavo Vinagre; Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck; The Affairs of Lidia, de Bruce LaBruce; Beautiful Beings de Gudmundur Arnar Gudmundsson, y Camila saldrá esta noche de Inés Barrionuevo.


También se proyectará La playa de los enchaquirados de Iván Mora Manzano; Like Me de Eyal Kantor; Lonesome de Craig Boreham; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, y Nunca seremos parte de Amelia Eloisa.

La selección también integra Perfume de gardenias de Macha Colón; Petit Mal, de Ruth Caudeli y La santa piccola de Silvia Brunelli.

Post Views: 488