Ricardo Figueroa y Zyanya Escobar

Los efectos antitumorales de la semilla de guanábana, y la acción de la jamaica sobre las células cancerígenas fue motivo de estudio en la investigación “Extractos naturales como potenciadores de la respuesta antitumoral”, de los tesistas de la licenciatura en nutrición, Ricardo Figueroa Martínez y Zyanya Escobar Millán, asesorados por la doctora Trinidad García Iglesias, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Las semillas de guanábana fueron probadas en linfoma en ratones. Este es un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático.

La jamaica la probaron en una línea celular de cáncer de mama triple negativo, que es agresivo, ya que no responde a la terapia hormonal.

Los tesistas dieron a conocer resultados preliminares. Las investigaciones continuarán y podrán dar a conocer resultados finales a partir de octubre, en el caso de la investigación sobre extracto de guanábana, y entre enero y febrero del próximo año, en el de jamaica.

La investigación ganó el Concurso de Proyectos de Ciencia y Tecnología “Código Ciencia Occidente”, al obtener medallas de oro. Los ganadores tienen pase directo para participar en ExpoCiencias Nacional, del 26 al 29 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León.

La convocatoria congregó 400 trabajos, de los cuales 178 fueron finalistas de Jalisco. Del nivel educación superior participaron también alumnos del Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Universidad del Valle de Atemajac (Univa), entre otras instituciones.

¿Qué propiedades detectaron en la semilla de guanábana y la flor de jamaica que pueden tener efectos sobre células cancerígenas?
Ricardo Figueroa Martínez (RFM): La semilla de la guanábana contiene acetogeninas que sensibilizan a las células cancerígenas para que los fármacos cumplan su función con mayor eficiencia. Entonces se puede decir que éstos las debilitan para provocar muerte celular.

Zyanya Escobar Millán (ZEM): La jamaica tiene muchos antioxidantes. Los más abundantes son las antocianinas, y son las que tienen mayor actividad óxido reductiva, que favorece el proceso de oxidación de las células cancerígenas y las elimina.

¿En qué consistió la investigación con semillas de guanábana?
RFM: Utilicé ratones, a los cuales les inoculé el linfoma y les administré de manera oral extracto de semillas de guanábana, en una cantidad de 150 miligramos por kilogramo de peso, cada tercer día, en un período de dos semanas. Posteriormente el ratón es sacrificado y le es extraído el vaso para obtener las células de éste. Se concluyó que el extracto de las semillas de guanábana tienen capacidad antitumoral, ya que mejoró la respuesta inmunológica de las células.

¿En qué consistió el estudio con la jamaica?
ZEM: El extracto de jamaica en polvo se diluyó con dimetilsulfóxido, y se aplicó directamente a las células. Fueron utilizadas cuatro concentraciones: una de 0.10 microgramos por mililitro; una segunda, de 0.25 microgramos por mililitro; otras de 0.5 microgramos por mililitro y un microgramo por mililitro. La aplicación sobre las células cancerígenas fue de 24 horas. Es decir, las células fueron montadas en una placa y después se les puso el extracto de jamaica y se les dejó actuar 24 horas, informó la tesista Zyanya Escobar Millán. A concentraciones menores las células cancerígenas confunden el carbohidrato de la jamaica con alimento. Sin embargo, a concentración de un microgramo, se encontró que el 60 por ciento de las células cancerígenas murieron.

Artículo anteriorDictamen de admisión 2019 B solo será digital
Artículo siguienteDictamen de admisión calendario 2019 B