La opinión de las mujeres en los medios impresos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se rezaga en los espacios editoriales: de julio a octubre alcanzó 13 por ciento en la prensa local con respecto al último análisis que arrojó 14.1 por ciento de participación.

Así lo confirmó la estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, Bianny Muñoz Flores, integrante en la línea de investigación sobre comunicación política del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En el monitoreo de la prensa escrita local del periodo de julio a octubre de 2022, en el ámbito editorial se analizaron 3 mil 396 columnas, entre las cuales, en 449 o 13 por ciento escribieron mujeres y el resto, 2 mil 947 (87 por ciento), fueron varones.

La estudiante e integrante de la línea de investigación de Comunicación Política en el área de Enfoque de Género de la Prensa Escrita, dijo que la opinión de los hombres continúa por encima a la de las mujeres.

“Existe una brecha cuantitativa bastante significativa entre el espacio que tienen los hombres para escribir en la prensa escrita a diferencia de las mujeres. Aunque son datos cuantitativos, si llegáramos a crear cierta opinión entenderíamos que la prensa escrita está dominada por los actores”.

Sobre lo que escriben, las temáticas informativas son la política en 57 por ciento, y seguridad en 37 por ciento. El ámbito de las opiniones y análisis se enfocan en lo nacional con 74 por ciento y en lo local con 26 por ciento.

En cuanto a la cobertura informativa, las primeras planas que abordan temáticas de la mujer alcanzaron 6.2 por ciento de la información en la prensa local.

El equipo de la línea de investigación de Comunicación Política analizó 2 mil 381 notas informativas solo 256 o 10.8 por ciento abordaron el dato noticioso de la mujer. Los temas abordados en estas notas son del ámbito de seguridad en un 49 por ciento; político con 38 y cultura con 5 por ciento.

Gana terreno el ámbito informativo nacional frente al local en prensa escrita

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos y coordinador de la línea de investigación de Comunicación Política, Armando Zacarías Castillo, destacó la desproporción en el tratamiento de temas nacionales y locales en el monitoreo de la prensa en el último trimestre.

Se trata del origen de los actores en las notas de las primeras planas donde las figuras de nivel nacional están representadas en 76 por ciento frente a lo local de 24 por ciento que se explican desde los intereses de la prensa escrita.

“La dimensión local adquiere un 24 por ciento lo es una desproporción bastante interesante de hacer notar y que depende mucho de las políticas editoriales de los periódicos”.

Fotografía: Adriana González

Los temas abordados son el político 61.6 por ciento, seguridad con 25.6 por ciento y social 7.5 por ciento con una valoración crítica de 92 por ciento y positiva de 8 por ciento.

El actor político de mayor presencia mediática en las primeras planas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en el último trimestre del año, fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con una tendencia a la baja.

“El presidente de la República tiene una relevancia importante a lo largo de los tres meses empezando con una muy destacada en el mes de julio; sin embargo, la tendencia disminuye en el mes de octubre, pero en el conjunto es el personaje que tiene la mayor cobertura de información”

Otros actores políticos destacados en la prensa escrita fueron Pablo Lemus, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, y Claudia Sheimbaum, ésta última con una valoración positiva de 91 por ciento.

Artículo anteriorUn “Bosque de esperanza” en la Biblioteca Juan José Arreola
Artículo siguienteLa cultura pop de Santa Tere en el MUSA de la mano