Revista «Punto CUNorte» aborda el despojo del medio ambiente

En el nuevo número de la revista, disponible para su consulta en línea, están incluidos siete trabajos académicos que tratan problemáticas medioambientales y luchas para la defensa del territorio en Perú y diferentes estados de México

«Despojo, medio ambiente y resistencia» es la temática del número 12 de Punto CUNorte, la revista académica del Centro Universitario del Norte (CUNorte) que en esta ocasión es coordinada por Adriana Sandoval Moreno, académica investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Punto CUNorte es una publicación semestral, cuyo nuevo número corresponde a los meses de enero a junio de 2021 y tiene como editora responsable a Elvia Susana Delgado Rodríguez.

El tema del medio ambiente es central, y vincula el despojo y toda la lógica económica, individualista, de un modelo consumista, en un contexto en el que todos los bienes naturales, que son de interés para la economía, son mercantilizados, afirmó Sandoval Moreno.

Entonces hay una mercantilización del agua, la tierra, así como otros insumos que provienen de los cultivos, de las mineras, etcétera para un interés de apropiación. En ese sentido es considerado el despojo de los territorios y sus habitantes.

Frente a estas acciones de apropiación de los bienes, de despojo de recursos, están las localidades afectadas, y presentan modos de resistencia, de resiliencia, y acciones alternativas para defender su territorio, dijo.

El territorio no es concebido sólo como un espacio del globo terráqueo, sino un todo que tiene que ver con cultura, con historias y formas de vida que dependen y se sustentan en las características que tiene la relación entre los seres humanos y los socio-ecosistemas.

En el nuevo número de la revista están incluidos siete trabajos académicos de Oaxaca, Michoacán, dos de Jalisco, Veracruz, Zacatecas y uno más de Perú.

El  ensayo «El debate teórico sobre el medioambiente en México y su ejemplo en la presa de El Pedernalillo en la Zacatecana, Guadalupe», trata sobre una problemática ambiental, y cuestiona la inacción de las autoridades gubernamentales y las razones por las cuales los pobladores defienden el territorio y están alertas a las consecuencias que han tenido a partir de las acciones de una minera.

«Despojo y resistencia en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en la era del capitalismo ecológico» aborda el proceso de conflicto y resistencia de los ejidatarios que están en contra de un megaproyecto eólico.

En «Metodología para el análisis del paisaje cafetalero como un sistema de autoprotección ante crisis ambientales en Tlecuaxco, Veracruz», es abordado el tema del cultivo de café de manera rústica como modo de resistencia a la crisis ambiental.

El cuarto trabajo, que aborda el despojo a las comunidades en Jalisco, presenta la relación de los jóvenes en un contexto rural y cómo se enfrentan al despojo no sólo de la tierra, sino también de sus sistemas de vida.

El quinto, aborda las cuestiones de despojo silencioso y apropiación de los beneficios de los recursos, tanto tierra y agua, en municipios del Lago de Chapala. Otro más, es «Aproximación a la dimensión psicosocial del despojo en comunidades wixaritari del norte de Jalisco».

Por último, un ensayo sobre mujeres campesinas en Cajamarca, ubicado en el norte andino del Perú, aborda cómo ellas a partir del canto, el baile y consumo de papa, hacen un modo de protesta y defensa de su cultura.

La revista incluye análisis desde perspectivas: sociología, geografía, antropología y psicología.  La revista puede consultarse en http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/12

Artículo anteriorLa FIL dedica el Día Mundial del Libro a Augusto Monterroso
Artículo siguientePoblación presenta trastornos del sueño a raíz de la pandemia