Retos de la enfermería 2020

Del 26 al 29 de febrero se efectuará el IX Congreso Internacional de Enfermería, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

293
FOTO: Cortesía CUSur

Hay déficit de profesionales de la enfermería en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), ya que en la unidad Fray Antonio Alcalde faltan más de 300 en la plantilla general, y en la unidad Dr. Juan I. Menchaca, alrededor de 350, señalaron la Presidenta Ejecutiva y la Vicepresidenta del IX Congreso Internacional de Enfermería (CIENF 2020), licenciada Laura Fernández Romero y sor Estela Primero Hernández, respectivamente.

De acuerdo con Fernández Romero, la carencia de enfermeras es un fenómeno que se da a nivel nacional. En México, en 2019, había 2.9 enfermeras por cada mil habitantes. Este promedio es muy bajo en comparación con el promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8.8, y en Cuba, que durante 2014 el promedio era de 8.

Al dar a conocer los pormenores del CIENF 2020 –que tendrá lugar de manera paralela al XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020)–, Fernández Romero destacó que muchos pacientes quieren atención inmediata y, al mismo tiempo, hay más pacientes a los cuales hay que atender, y esto sí podría deberse al déficit de enfermeras, ya que muchas veces el HCG está lleno al 100 por ciento de su capacidad.

En la unidad Fray Antonio Alcalde hay mil 759 profesionales de la enfermería; 285 de ellos son varones. Mientras que en la unidad Dr. Juan I. Menchaca trabajan mil 100 profesionales de la enfermería, de los cuales 200 son del sexo masculino, detallaron.

El CIENF 2020 que se realizará del 26 al 29 de febrero, tiene como ejes temáticos: enfermería 2020; retos de la enfermería y experiencias de enfermería. El lema de esta edición es “Fortaleciendo las buenas prácticas asistenciales por la seguridad de nuestros pacientes”.

Fernández Romero destacó que el reto que enfrenta la enfermería es que la sencillez y calidez humana no sea opacada por el cambio tecnológico.

Los interesados en inscribirse al CIENF 2020 pueden consultar la página https://www.ciamhcg.com/ciam/2020/web/indexenf.php.

 

TEXTO: Martha Eva Loera