Restauran tejido social en San Martín de las Flores

El ingenio y talento de un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó durante la pasada edición de Expo Imagina 2019, organizada por el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en septiembre pasado.

En dicho encuentro no sólo hubo exposiciones y talleres para impulsar a productores locales, también se realizó un workshop donde participaron equipos integrados por estudiantes de 20 licenciaturas de varios centros universitarios, con el fin de crear equipos multidisciplinarios que propusieran proyectos para mejorar el tejido social, focalizados a la localidad de San Martín de las Flores.

Tras haberles mostrado un video informativo y 36 horas de trabajo intensivo para analizar y generar propuestas, el equipo que resultó ganador fue el del “Comedor industrial Florica”, que parte de la idea de proveer de alimentos balanceados a estudiantes de la zona, creados a partir de insumos producidos en el municipio y donde los empleados sean habitantes de San Martín de las Flores.

Uno de los integrantes del equipo, Carlos Enrique Olivera Vargas, diseñador industrial egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y estudiante de la maestría en Diseño e Innovación industrial, explicó que esta idea atiende varias necesidades con el fin de fortalecer el tejido social.

“Buscamos potenciar la economía local, sabemos que en el lugar hay producción agrícola y tienen platillos tradicionales como el caldo de rana. Pensamos que podemos generar una empresa que genere un consumo, que ayude a preservar las tradiciones culinarias del lugar y genere empleos, todo esto a partir de productos locales que incluso puedan exportarse a otras colonias”.

En el proyecto participaron Nanantli Guadalupe Romo Sáinz, estudiante de Biología del CUCBA; Justin Abraham Arvizu Prado, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); Moisés Ramsses Romero Galván, de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Carlos José María Landeros Ávila, de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Miguel Ángel Soto, estudiante de la Preparatoria 16.

El concepto de Florica es aprovechar los recursos de la localidad para producir de forma industrializada alimentos y llevarlos a escuelas primarias, secundarias y preparatorias. “Queremos asegurar una casa con buena alimentación, que fue otro problema que identificamos en el lugar”, dijo Landeros Ávila.

“Buscamos que al menos un día se haga un alimento tradicional del lugar, el resto de los días serían alimentos balanceados. Proyectamos tener una especie de comedor, para que el transeúnte también los adquieras y además a un precio accesible”, detalla el diseñador industrial.

La idea, dijo, es que se ofrezcan empleos formales que les den seguridad a los propios habitantes de San Martín de las Flores; para empezar, contemplan 73 nuevos empleos, con proyección a crear 150 al final del primer año de operación y de ahí hasta 200.

“Encontramos un lugar propicio para montar el negocio, se trata de un mercado que está prácticamente abandonado y que está enfrente del templo principal de la localidad, es una buena superficie que puede reactivarse para generar más convivencia en la comunidad. Ese espacio ya pertenece al municipio y está ubicado en el cuadro principal de la localidad”, añadió Landeros Ávila.

Las distintas miradas sobre las problemáticas sociales aportaron bastante en la conformación del proyecto: la estudiante de Biología, por ejemplo, ayudó a identificar las normas para garantizar la calidad de los productos del campo que la empresa adquiriría y además propuso ayudar a agricultores a certificarlos en la norma; el diseñador, por su parte, hizo modelos tridimensionales sobre el flujo de trabajo de la empresa, y el administrador colaboró en la conformación de la empresa.

Para echar a andar este proyecto universitario se espera el apoyo del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, para ello se están realizando sesiones cada viernes en las instalaciones del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (Line), del CUCEA, donde los jóvenes siguen puliendo esta propuesta, con el apoyo de Jacob Durán Gómez, director del laboratorio.

“Es un proyecto de cooperación para impulso de economía local, en el que esperamos que en dos años seamos sostenibles y en cinco ya proveer a todas las escuelas de Tlaquepaque. Queremos además que esta idea pueda replicarse en otros municipios”, recalcó Olivera Vargas.

Los jueces fueron académicos de los distintos centros universitarios, así como funcionarios del ayuntamiento y los dueños de empresas originarias del municipio que participaron en Expo Imagina 2019.

Además de este grupo de jóvenes que resultó ganador, ocho proyectos más de otros equipos resultaron factibles para los jueces, por lo que se decidió también impulsarlos y darles seguimiento, con el fin de mejorar las condiciones de los habitantes de esta comunidad de Tlaquepaque.

Artículo anteriorSHALAM
Artículo siguienteUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia