Reparten despensas y paquetes de limpieza a familias indígenas

Gracias a un esfuerzo en el que la UACI se suma a ONU Mujeres, serán beneficiadas 60 familias hasta el 14 de octubre

Foto: Cortesía

Cuarenta y un familias indígenas fueron beneficiadas con despensas, desde el viernes 2 de hasta hoy 9 de octubre. En la entrega participan personas que colaboran o trabajan en la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), informó la responsable del Programa de Salud para Población Indígena de dicha unidad, Gabriela Juárez Piña.

La Coordinación de Extensión y Acción Social de la UACI está cooperando con el transporte para la repartición; en el levantamiento de información participan dos estudiantes de prácticas profesionales, y tres personas más que laboran en la unidad. En total serán entregadas, hasta el miércoles 14 de octubre, un total de 60 despensas. Las donaciones son por parte de ONU Mujeres.

Las familias beneficiadas pertenecen a los pueblos indígenas tzeltal, purépecha, mazahua, wixárika y hñahñu, que viven en las colonias San Juan de Dios, Ferrocarril, Balcones del Cuatro, El Carmen, Tesistán, 12 de Diciembre, Arenales Tapatíos y El Rehilete.

La UdeG, con estas acciones, se suma al esfuerzo impulsado por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 a través de la entrega de paquetes de limpieza, higiene y despensas en el Estado de México, Jalisco y Puebla, donde se implementan los programas de Ciudades Seguras y Segunda Oportunidad, de ONU Mujeres.

Para hacer más eficiente la entrega a las familias que lo necesitan se cuenta con la colaboración de la Red Promotora de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco, AC (Prodemi) y los colectivos Nosotras no olvidamos nuestras tradiciones, La muñeca Ar Lele. Otomí, Artistas y artesanos unidos del pueblo Wixárika WAAU AC, Sueños de mujeres mixtecas, Cultura mixteca en la Ferrocarril general: mujeres purépechas y Pjoxteè mazahua trabajo comunitario. Todos estos colectivos están integrados, a su vez, en Colectivos de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El objetivo es contribuir a mitigar los efectos económicos que ha traído consigo la pandemia por COVID-19, que es padecida por las mujeres más vulnerables del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además de disminuir el riesgo de violencia hacia las mujeres, ya que muchas experimentan precarización laboral y falta de empleo.

Artículo anteriorCultura para la reactivación social después de la pandemia
Artículo siguienteLeones van por el triunfo en casa