Relatos para teatro

587

La dramaturgia y sus alcances, los principales desafíos del autor, además de una serie de recursos para lograr construir relatos suficientemente sólidos, representan los objetivos fundamentales del “taller práctico para escritura teatral”.

Impartido por Jorge Fábregas, este curso también tiene el propósito de reflexionar sobre la dramaturgia desde los aspectos teórico y práctico. Dividido en doce sesiones, los interesados en participar deben tener una historia concluida o una idea que puedan desarrollar en las distintas reuniones.

“Es un asunto de trabajo. La finalidad no es imponer una forma de hacer teatro, sino aportar una serie de comentarios que permitan trabajar las historias”, indica Jorge Fábregas.

El escritor señala que no deben limitarse las temáticas y las formas de hacer teatro en la actualidad. Sin embargo, apunta: “Hay un regreso al teatro social, sin necesidad de caer en el panfleto, como ocurrió en la década de los setenta. La tendencia es que vuelven a surgir este tipo de puestas en escena que hablan de lo que ocurre en México”. Añade: “Hay dramaturgos que recurren a las recetas. En este taller también incluiré algunas recetas, pero con la intención de enriquecerlas y variarlas. Cuando abusan de la fórmula puede ocurrir el éxito con cierto sector del público, aunque estos relatos no consiguen trascendencia”.

Jorge Fábregas escribe cuentos y novelas para niños. Ha colaborado en medios impresos y digitales como El Informador y Mural. Además, participa como productor, locutor y guionista en las estaciones Jalisco Radio y Radio Universidad de Guadalajara.

El taller inicia el próximo 11 de septiembre. La sede es el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y avenida México). El costo es de 500 pesos. Informes en el teléfono 30 44 43 20, extensión 115 o en el correo artesescenicasyliteratura@gmail.com