Reitera CUCEA su compromiso con la defensa de la autonomía universitaria

Entregan 2 mil 186 cartas de apoyo firmadas por jaliscienses. Suman 321 mil 12 las misivas entregadas al Gobierno de Jalisco

Foto: Iván Lara González

Con la presentación de proyectos de innovación tecnológica y social, de los cuales algunos ya están en proceso de obtener su patente, académicos, estudiantes y personal administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) salieron nuevamente a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria, en lo que fue la 82ª Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

El contingente, integrado por 315 personas, salió del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde entregó 2 mil 186 cartas firmadas por los jaliscienses para solicitar la devolución de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados por el titular del Ejecutivo estatal; con esta entrega suman ya 321 mil 012 las misivas dirigidas al gobernador.

El Rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, expresó que en la UdeG Jalisco siempre tendrá una institución comprometida, y que el compromiso social y futuro de las familias no se puede empeñar por decisiones de un interés estrictamente político.

Foto: Iván Lara González

“Esta Universidad ha trascendido periodos, momentos. Esta Universidad está más firme y fuerte que nunca. Venimos hoy, después de escuchar un mensaje totalmente erróneo, fuera de lugar, porque la educación superior no se puede supeditar al poder público y porque en esta Universidad no se está poniendo el dilema de si salud o educación, porque en la Universidad estamos por la salud y la educación”, declaró.

Padilla Montes comentó que con la UdeG hay más aliados que los que el gobernador puede imaginar, y más personas de todos los sectores se irán sumando a este movimiento.

El Director de la División de Gestión Empresarial, José Luis Santana Medina, expresó que todos los días se generan evidencias sobre la pertinencia de los proyectos de la UdeG en Jalisco y no existen dudas del compromiso y la responsabilidad social de esta Casa de Estudio.

La ciencia entiende, con mucha claridad, que el medio ambiente y la salud forman parte de un solo ecosistema, el ecosistema que hace viable la vida en la Tierra”, subrayó.

Foto: Iván Lara González

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, manifestó que es triste que un gobernador anuncie de forma festiva la resolución de la controversia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Qué gobernador puede ser aquél que no le invierta a la educación, que no le invierte a la salud y que todavía festeje, que se alegre de que a la Universidad le desechan los recursos para demostrar que el gobernador miente. Ayer mintió diciendo que la Universidad perdió la controversia, la acción legal que metió la Universidad sigue viva y vamos a ganarla en esa instancia del amparo”, indicó.

Añadió que el HCO también es una institución universitaria y será el hospital escuela del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), pues la salud y la educación están en el mismo nivel de los derechos humanos.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez, expresó que, una vez más, esta Casa de Estudio sale a las calles en busca de un presupuesto justo para y por la defensa de la autonomía universitaria.

Foto: Iván Lara González

“Levantemos la voz para exigir un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara, el museo se va a construir con él (el gobernador), sin él y a pesar de él”, enfatizó.

La secretaria general de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU), María Fernanda Velasco, dijo que la UdeG le ha cambiado la vida a más de 300 mil personas en los últimos años, porque les ha dado la posibilidad de estudiar.

“Esta Universidad le ha dado la oportunidad de crecer y explotar sus potenciales a muchos jóvenes, eso es lo verdaderamente importante. Y le decimos al gobernador que no nos vamos a quedar calladas y callados ante esta impunidad, y si la UdeG tiene que ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo va a hacer, esto aún no termina y estoy segura de que las instituciones le van a dar la razón a la UdeG”, declaró

Artículo anteriorCUTlajomulco, la mejor opción académica en el Sur del AMG
Artículo siguienteTemas relacionados con las mujeres tienen poco espacio en los medios de comunicación del AMG