Clínica de rehabilitación física del CUCS. Foto: Raúl de la Cruz

Los procedimientos para realizar una neurocirugía implican intervenir las funciones cerebrales, lo que podría generar secuelas en los pacientes, como afectaciones en su motricidad o habla; sin embargo, para evitar que estas consecuencias se agraven, especialistas recomiendan que los pacientes inicien un proceso de rehabilitación luego de ser intervenidos.

Estos procesos de rehabilitación y actualización médica serán uno de los ejes del Módulo de Neurociencias, del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023), que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En este módulo los profesionales de la salud podrán actualizar sus conocimientos en materia de neurocirugía, así como en el diagnóstico y rehabilitación de pacientes que experimenten secuelas neurológicas y neuropsicológicas a raíz de una lesión cerebral.

“Siempre hay una afectación neurológica o neuropsicológica, a veces es mínima y a veces muy severa; lo más evidente es cuando el paciente no mueve una parte del cuerpo, eso es típico, pero a veces son secuelas y déficits que no vemos, con pacientes que se les olvidan las cosas o que ya no pueden ir solos a algún sitio”, explicó el doctor Héctor Velázquez Santana, coordinador de Módulo de Neurociencias.

Foto: Abraham Aréchiga

El especialista consideró que prácticamente todos los pacientes de neurocirugías manifiestan déficits en sus funciones básicas, por lo que aseveró que es necesario que estas personas cuenten con una rehabilitación multidisciplinaria en la que se involucren profesionales de distintas áreas de las neurociencias.

“Si se rehabilita de forma intensiva inicial, ese déficit puede quedar con una mejora y hacer que el paciente tenga posibilidad de regresar a su vida previa y que haya reinserción familiar, social, e incluso una inserción productiva”, expuso.

El integrante del Módulo de Neurociencias, Miguel Ángel Andrade Ramos, explicó que además de las lesiones cerebrales, en este módulo se abordarán temas como las cirugías de columna con mínima invasión.

El especialista mencionó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 500 millones de personas en el mundo sufren dolor de espalda, por lo que consideró que es necesario que los profesionales de la salud se actualicen para brindar atención a la población que enfrente este problema.

Detalló que las personas deben de adquirir hábitos de cuidado en su postura para evitar que se generen enfermedades que comprometan su movilidad. “Es importante tener conciencia de esto; todas las personas deberíamos de tener en consideración la parte de la postura y no pasar más de dos horas en la misma posición”, externó.

El químico farmacobiólogo Felipe de Jesús Martínez Limón, Coordinador del Módulo de Patología Clínica, añadió que desde los laboratorios clínicos se puede aportar información fundamental para prevenir enfermedades, además de que gracias a los avances tecnológicos también es posible emprender estrategias para dar tratamiento a pandemias como la obesidad o la diabetes.

La Secretaria Ejecutiva del CIAM 2023, Martha Elena Cortés Álvarez, recordó que este congreso contará con 21 módulos disciplinares, tres conferencias magistrales, un simposio de medios de comunicación, un foro de cooperación internacional, un concurso de trabajos libres, así como nueve cursos y un taller precongreso.

Artículo anteriorImparten master class sobre la urgencia de detener la escalada de violencia contra las mujeres
Artículo siguienteCelebrará CULagos la X Feria Internacional de las Humanidades de las Ciencias Sociales