Rehabilitación cerebral a través de la ciencia

La neuropsicología es la rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y las actividades mentales, por lo que estudia las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales producidas por el daño cerebral. Además, estudia dichas alteraciones psicológicas que pueden ser rehabilitadas, previamente valoradas con instrumentos cualitativos y cuantitativos, lo que nos permite tener los síntomas de una manera objetiva, y nos guiará el tratamiento individual que el paciente requiere.
Los avances de la ciencia nos permiten conocer de una forma más profunda el funcionamiento de nuestro cerebro, y gracias al surgimiento de las neurociencias, entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana.
La tarea de la neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del cerebro, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta, y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, influyendo la conducta de otros individuos.
El ser humano puede conocer el mundo y actuar en él, gracias a un funcionamiento coordinado de sus recursos cognoscitivos y a las múltiples conexiones que el cerebro teje, no sólo de un hemisferio a otro, sino también en el interior de cada uno de ellos, dibujando una compleja red neuronal articulada de un extremo a otro.
De esta manera se establecen innumerables relaciones entre la cognición, la afectividad, la percepción sensorial y la motricidad.
Una labor importante del Servicio de neuropsicología, del Departamento de Neurociencias Clínicas, del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, es la valoración del paciente pre y postquirúrgica, que efectúa el Servicio de neurocirugía.
Las alteraciones más típicas que atiende un neuropsicólogo son las afasias, que se manifiesta como la perturbación en la comunicación verbal, causada por lesiones cerebrales circunscritas, o como una alteración del lenguaje producida por una lesión cortical. Los síntomas se presentan en la falta de comprensión del lenguaje, por problemas en la discriminación fonológica, en la memoria, como el significado. La problemática de la articulación del lenguaje se manifiesta a nivel de la articulación, como de la planeación de la idea y la palabra que se va a articular. Las amnesias, que son comunes después de un traumatismo craneoencefálico, y un tumor cerebral, se manifiestan como una incapacidad para recordar las cosas o aprender información nueva.
El lenguaje se ha construido para regular y controlar los intercambios comunicativos, pero a diferencia de otros sistemas comunicativos, el material que emplea para cumplir sus objetivos es simbólico, implicando, por tanto, un nivel de generalización. La palabra es el instrumento del conocimiento y el medio de regulación de los procesos psíquicos superiores, siendo esta la importancia de su rehabilitación.
En el área infantil, los problemas más comunes en nuestra consulta son de aprendizaje y los trastornos del lenguaje, siendo el comprensivo el que origina que los niños presenten un nivel bajo de aprendizaje. Con un 70 por ciento el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, por lo que se trabaja en forma inter y multidisciplinaria, a nivel pedagógico, emocional, social, neuropsicológico y médico.
El objetivo de la rehabilitación neuropsicológica es recuperar el estatus intelectual y la personalidad del paciente, para que éste se reincorpore a la familia, la sociedad, y si es posible, a su trabajo, lo antes posible. En neuropsicología sabemos que la persona pertenece a un contexto social, no como un mal producto que ha sido traído para ser reparado. De este modo se plantea reinsertar a la persona dentro de su ambiente y, finalmente, si es absolutamente necesario, ajustar ese ambiente, por lo que la familia es muy importante en el trabajo de rehabilitación, en casa con el paciente.
Siendo una gran necesidad del paciente con una alteración neurológica la rehabilitación neuropsicológica, y contando con un número limitado de profesionales en el área de la neuropsicología en nuestro estado, el Servicio de neuropsicología está organizando el I Congreso internacional en neuropsicología clínica, para divulgar y promover la enseñanza de esta rama de la psicología, siguiendo con los principios de hospital escuela, del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, que en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, realizaron el 3, 4 y 5 de octubre del año en curso.
Participaron en este evento, de Canadá, el doctor Eduardo Cisneros Aguilera; la doctora Thalia Harmony Baillet, doctora Josefina Ricardo, de Cuba; el doctor Antonio Fernández Bouzas, de España; del Instituto de Neurodesarrollo de la UNAM, campus Juriquilla, la doctora Feggy Ostrosky Solís, y el doctor Miguel íngel Villa Rodríguez, de la UNAM; el maestro Marco Tulio Garza y el maestro Humberto Téllez Olvera, de Monterrey; el doctor Víctor Patiño Torrealva y la maestra Ana Ruth Díaz Victoria, de Morelos, y de nuestra ciudad, la doctora Esmeralda Matute Villaseñor, Olga Inozemtseva, del Instituto de Neurociencias, del CUCBA; maestro José íngel Ontiveros González, Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; doctor Blas Jasso, maestra Claudia A. Reynoso Zepeda, Univer. [

*Red de Comunicación y Divulgación de la Ciencia.
Unidad de Vinculación y Difusión.

Artículo anteriorXXXI Ceremonia de reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes
Artículo siguienteCarta al director