Regreso a clases cien por ciento presencial en la UdeG

Algunos centros universitarios, como el CUCEA, combinan el regreso presencial con el modelo de educación virtual para aprovechar los recursos tecnológicos que se utilizaron durante la pandemia

Foto: Laura Herrera

Estudiantes y personal académico y administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresaron a clases al 100 por ciento de manera presencial este lunes 21 de febrero después de 23 meses de suspensión, clases virtuales e híbridas por la pandemia del COVID-19.

La matrícula total que retornó a las aulas hoy en la Red Universitaria es de 324 mil 340 alumnos; de los cuales, 135 mil 347 corresponde al nivel superior y 183 mil 676 al medio superior; mientras que la del Sistema de Universidad Virtual (SUV) es de 5 mil 317, de acuerdo con el ciclo escolar del calendario 2021-2022.

El 17 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales para evitar los contagios del COVID-19 en la comunidad universitaria y sus familias.

Este lunes, y tras 23 meses y cuatro días, los estudiantes retornaron a las aulas sin incidentes, con orden y siguiendo las medidas sanitarias pertinentes, tales como la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento para evitar contagios.

Foto: Laura Herrera

Dilan, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dijo sentir mucha seguridad con el retorno a las clases presenciales. “Creo que es un nuevo reto, una nueva manera de aprendizaje. Se siente una seguridad muy importante, hay confianza con los maestros, con el personal, hay mucha capacitación”.

También Naomi Gallardo del CUCEI dijo que en adelante será habituarse a la presencialidad, “acostumbrarme a una nueva normalidad, y pues a echarle ganas”.

Jesús Herrera, estudiante del CUCEA, consideró más difícil el aprendizaje en línea y, aunque se sintió preocupado, tuvo confianza en las medidas sanitarias implementadas en su centro universitario. “Llegar aquí al plantel me dio primero mucho nervio, pero viendo los cuidados que existen me sentí demasiado confiado”.

La estudiante del CUCEA, Andrea Espinoza, destacó el valor de la presencialidad para resolver preguntas con sus profesores. “Poder resolver mis dudas con mis maestros, con mis compañeros, el poder convivir. Yo creo que es una nueva experiencia que todos tenemos que vivir”.

Foto: Laura Herrera

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, precisó que el regreso a clases a este plantel es al cien por ciento, pero enriquecido con el modelo de educación virtual.

“Regresamos al cien por ciento presencial en el CUCEA, entendiendo que en algún momento los estudiantes tendrán una clase presencial enriquecida y seguimos con la virtual para aprovechar los recursos”.

Explicó que la presencialidad enriquecida tiene como objetivo “que nunca regresemos a la presencialidad sin dejar de utilizar una plataforma que apoye al estudiante” y la modalidad mixta busca la combinación de recursos entre lo presencial y lo virtual, modelo adoptado en muchas universidades a nivel mundial.

El regreso al cien por ciento de manera presencial es derivado de los acuerdos tomados por el Consejo de Rectoras y Rectores, por lo que todo el personal académico, administrativo y alumnos de la Red Universitaria retoman sus actividades.

Las actividades académicas y administrativas seguirán atendiendo en todo momento las recomendaciones para prevenir, contener, diagnosticar y atender la pandemia del COVID-19, tomando en consideración lo dispuesto por la Sala de Situación en Salud de la UdeG y en coordinación con las autoridades estatales.

Foto: Laura Herrera

El regreso a las aulas implica un compromiso y responsabilidad de todas y todos. Para reducir riesgos de contagio, entre las medidas que la institución está recomendando se encuentran las siguientes:

• Mantener abiertas las puertas y ventanas de las aulas.
  • Mantener bien puesto el cubrebocas en todo momento, considerando que los realmente eficientes son los de triple capa, KN95 y N95; los de tela, válvula y otros materiales no protegen.
  • No compartir objetos personales, ni de papelería.
  • Evitar consumir alimentos dentro de las aulas.
  • Evitar saludar de beso o abrazo.
  • Estornudo de etiqueta y correcto lavado de manos.
Artículo anteriorPreparatoria Regional de El Salto se manifiesta en defensa del MCA
Artículo siguienteEl Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco lanza su convocatoria 2022, dedicada a la poesía