Reforestan desde el Epicentro

328

El equipo de Medios UdeG Noticias organizó una jornada de reforestación en el Bosque La Primavera el último fin de semana de junio, con un saldo de tres mil árboles plantados por alrededor de 300 participantes, en un área que abarcó tres hectáreas.
La cita fue a las 9 de la mañana del sábado 29 de junio, a un costado del Edificio cultural y administrativo de la Universidad de Guadalajara. El último de los cuatro camiones salió rumbo al aire límpido del bosque a las 10 horas con 10 minutos, todos ellos repletos de radioescuchas de todas las edades, desde ancianos hasta infantes, quienes aprovecharon para conocer al equipo que conforma Medios UdeG Noticias. Preguntaban, por ejemplo: quién es la niña bonita, dónde está Moni o Gaviota, cuál es el señor Schwebel. Y luego saludaban: hola señor Schwebel, hola niña bonita, hola Mony y Gaviota.
Un cielo colmado de nubes permitió el trabajo relajado de los participantes, quienes recibieron indicaciones previas de personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Bosque La Primavera. Incluso un par de miembros de la familia canina brindaron su apoyo moral: un labrador y un schnauzer.
“Adopta una parcela” fue el título con el cual los noticieros de la Universidad invitaron a su auditorio a obtener un espacio para su reforestación, y que sean los ciudadanos quienes sientan la necesidad de darle cuidado a esos árboles y a las áreas verdes en general, que se les hayan sido otorgadas.
La intención, como lo comentó Mónica Silva, coordinadora de esta tarea, fue que la ciudadanía no simplemente plantara un árbol, sino darle seguimiento a su desarrollo, por lo que en aproximadamente dos o tres meses organizarán brigadas para cuidar y mantener los árboles plantados, como la remoción de tierra, esto para que los árboles tengan un mejor desarrollo y fertilización.
Además de los radioescuchas, colaboraron la Comisión Nacional Forestal (que donó los árboles), el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y brigadistas de Servicio Social de la UdeG, así como la Universidad Tecnológica de Jalisco, quienes apoyaron todos con herramientas y mano de obra.
Algunos se quejaron porque faltó la “música rica”, para reforestar con más ritmo y alegría. Pero aún así, a las tres de la tarde los participantes regresaron a la ciudad, con la tarea verde cumplida.