Reflexiones artísticas en medio de la contingencia

Artistas como Jorge Fons, Lila Downs, Horacio Franco, Elsa López, Jis, Marina de Tavira, Esteban Hernández, Elena Poniatowska, entre otros, participan en la publicación digital "Creadores en aislamiento. Fotografía y síntesis"

Fotografía: Cortesía

Más de 140 artistas de todas las disciplinas muestran la manera en que han vivido el aislamiento provocado por la contingencia sanitaria del COVID-19 en un libro digital, que fue creado por la productora Conexiones, en conjunto con Cultura UDG.

Actores, músicos, bailarines, poetas, narradores, cineastas, dramaturgos, artistas visuales y cantantes de Nicaragua, España, Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Perú, Líbano, Brasil, Australia, Estados Unidos de América, Paraguay, Indonesia y México, aportaron sus reflexiones en torno a los sentimientos que han aflorado durante este periodo de distanciamiento social que permanece en muchos países desde enero pasado.

El aislamiento fue benéfico para algunos artistas, muchos acostumbrados a realizar su proceso creativo en soledad y alejados de los demás, dijo la poeta y Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la UdeG, Carmen Villoro, una de las artistas que participan en esta compilación de textos llamada Creadores en aislamiento. Fotografía y síntesis.

“Como creadora, una tiene este tipo de no actividad, de mantenerse en ciertos momentos aislado y en quietud para poder generar la obra, de manera que estamos acostumbrados a pasar así algunos tiempos de la agenda, pero siempre con una actividad colectiva o social. Una situación así es una condición natural para escribir, y casi se agradece”, explicó.

Alberto Ruy Sánchez editor y escritor. Fotografía: Cortesía

Para muchos otros, ser testigo del sufrimiento de miles de personas debido a la enfermedad por COVID-19, presenciar o vivir en carne propia los cambios sociales y económicos que esta pandemia ha traído, ha propiciado que la creación pase a un segundo plano.

“Hay una situación doble: por un lado, hay mucho dolor y mucha angustia y, por el otro, persiste una sensación de oportunidad, por supuesto, para escribir, pero también para pensar la vida propia y la vida social. Realmente quedarnos quietos nos permite hacer este viaje interno y cuestionarnos sobre la realidad interna y externa. Vamos siempre tan aprisa que nos detenemos poco a pensar, y menos a sentir”, subrayó.

Artistas como Jorge Fons, Lila Downs, Horacio Franco, Elsa López, Jis, Marina de Tavira, Esteban Hernández, Elena Poniatowska, entre otras y otros, mostraron una foto de sus espacios de intimidad en aislamiento y aportaron textos que forman una conversación polifónica, en la que se muestran las múltiples realidades que se han vivido en este tiempo.

“Primero está la sobrevivencia, si tienes demasiada angustia, si estás rebasada por el miedo, si tienes una preocupación económica que no te deja vivir en paz; a un ser querido enfermo o lo perdiste; son situaciones traumáticas que no te permiten crear, pues tiene que haber una dosis suficiente de tranquilidad para que se pueda crear, porque primero es luchar por la vida”, indicó Villoro.

El libro es distribuido de manera virtual y gratuita, pero la intención es que haya una producción física una vez que haya las condiciones sanitarias para hacerlo.

Artículo anteriorPrepara CUCEA talleres deportivos en línea
Artículo siguienteEste miércoles 2 de septiembre se publicará el dictamen de admisión a UdeG