“Reflexionar acerca de lo natural que olvidamos: Jorge Galán

Presentaron en la FIL el libro merecedor del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022, además de una antología bilingüe que reúne una selección de los trabajos de los ocho ganadores anteriores

El ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022, el salvadoreño Jorge Galán, presentó Equinoccio, el libro de poemas con el que se hizo acreedor a este premio convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.

En el marco de la FIL 2022 también fue presentado el libro Montañas and three or four ríos: antología bilingüe que reúne una selección de los trabajos de los ocho ganadores del premio, una iniciativa del MCA, el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Wisconsin; el proyecto Women and Wellbeing Project, iniciativa de la UW-Madison y el Latin American, Caribbean and Iberian Studies Program (LACIS), de la misma universidad.

Durante la presentación, el Director del MCA, Eduardo Santana Castellón, dijo que este museo impulsa el concurso porque apuesta a que no sea la información la que mueva el mundo, sino los sentimientos y las pasiones, y la literatura es una vía idónea para ello.

El poeta Jorge Galán dijo que haber ganado el premio, estar en la FIL y vivir de cerca el proceso de diseño y publicación del volumen de poemas ha sido una experiencia única en la que ha destacado su interés por comunicar la belleza de la naturaleza que le rodeó desde que era niño.

Dijo que es importante “reflexionar acerca de lo natural que olvidamos, o que todavía está ahí, pero que ni siquiera nos damos cuenta que está ahí”.

Lori DiPrete Brown, una de las impulsoras del libro bilingüe, explicó que fue un proceso de traducción colectiva en el que participaron no sólo las y los autores, sino también otros lectores que dieron vida a los versos en inglés.

“La traducción colectiva es un proceso interactivo de lectura compartida; es expresarse en otro idioma y revisar las traducciones de manera compartida en un círculo de lecturas bilingües. El requisito principal es la pasión o la reflexión detallada, un gusto para el proceso de revisión y una referencia por una lectura que genere nuevas formas de ver las palabras y la música propia del lenguaje”, dijo.

Sarli Mercado, impulsora del proyecto bilingüe, explicó que la unión con el MCA fue una sinergia que permitió la publicación de la obra que remite a las palabras de José Emilio Pacheco, la relación de la naturaleza con la ciudad moderna.

La presentación estuvo moderada por la Directora de la Editorial Universitaria, de la UdeG, Sayri Karp Mitastein, quien explicó que publicar el libro en formato físico es una forma de promover el premio.

Entrega del premio

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón 7 del hotel Hilton, en la FIL 2022.

“Nuestro premiado consiguió seducirnos a través de una voz que medita reposadamente en el naufragio de la naturaleza (…) En el libro de Jorge Galán el día está presente en su dicción, y la noche metaforiza la desoladora oscuridad del mundo contemporáneo”, dijo Myriam Moscona, miembro del jurado del premio junto con Karen Villeda y Hernán Bravo Varela.

De acuerdo con los jueces, Galán cultivó la narrativa y la poesía como lo hizo el propio José Emilio Pacheco, y compartieron que al darle la noticia vía Zoom de que había sido el ganador, pudieron ver reflejada la personalidad del poeta en su trabajo.

“Un hombre serio, de pocos gestos y aún más de pocas palabras; un momento después miró a la cámara y dijo: ‘Aunque no lo parezca, estoy muy contento’. Esa misma alegría, ese discreto, pero poderoso entusiasmo podrá encontrarlo el lector en algunas páginas, en algunas imágenes, y en algunos versos de este espléndido trabajo”, abundó Moscona.

Fueron 188 trabajos, provenientes de 15 países, los que concursaron.

Galán dijo estar muy sorprendido de ser el ganador, por lo que cuando recibió la noticia no tenía palabras para describir sus emociones: “Fue una muy grata sorpresa y no sabía qué decir, había ganado premios antes, pero siempre cada experiencia es distinta”.

También dijo que José Emilio Pacheco es uno de los autores de poesía que más ha admirado y significó mucho para él ganar un premio que lleva su nombre. Con la lectura de sus poemas “Ciudad” y “Todos nosotros”, el poeta concluyó su discurso.

Post Views: 632