Recursos universitarios en regla

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080730 ciudad y region fotos de la fachada de la rectoria de la universidad de guadalajara. foto giorgio viera.

La Universidad de Guadalajara aclaró que las observaciones del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton S. C., dadas a conocer por medios de comunicación la semana pasada, no son indicio de malos manejos de los recursos otorgados a esta institución.
Al respecto, la contralora de la UdeG, María Asunción Torres Mercado mencionó que no existe una defraudación fiscal por 110 millones de pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), sino que —según el documento del despacho— hay una contingencia fiscal, es decir, que en algún momento la UdeG puede ser requerida.
“Los conceptos que no fueron considerados para el cálculo de retención de ISR a los trabajadores, se refieren a prestaciones de carácter social tales como becas, ayuda de transporte y de vivienda, entre otras, a las que estamos obligados a otorgar porque así lo establecen los contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, la UdeG considera que estas partidas son exentas de la retención de ISR porque este tipo de prestaciones se dan en todas las universidades y en ninguna de ellas son retenidos los impuestos.”
En relación a los préstamos personales a funcionarios y directivos, señalados en diversos medios, la funcionaria aclaró que no existen tales, sino que los recursos son entregados como anticipos presupuestales a las dependencias de la Red universitaria y, como parte del proceso contable de la Universidad, son cargados a los titulares de cada instancia en una cuenta concentradora, desde donde se ejercen los gastos de operación.
Al mencionar los saldos deudores de las empresas universitarias, Torres Mercado señaló que mediante éstas son otorgadas ciertas prestaciones pactadas en los contratos colectivos a los trabajadores y sus familias. Tanto los saldos deudores como los acreedores son conciliados mes a mes. Las deudas de dichas dependencias a esa fecha (31 de diciembre de 2008) ya han sido comprobadas, aclaró.
Todos los gastos han sido comprobados con facturas, aunque alguno de estos documentos expedidos por un proveedor puede traer errores en los datos o fueron expedidos de manera involuntaria con una vigencia vencida. En esos casos la UdeG solicita al proveedor que haga la reposición del documento, para después ser agregado a la póliza de contabilidad.
Gustavo Cárdenas Cutiño, director de Finanzas de la UdeG afirmó que la cifra de más de mil 400 millones de pesos de gastos por comprobar “es totalmente incongruente con lo que realmente existe en la contabilidad institucional”.
Dio a conocer que las cifras que se mencionan en el memorándum del despacho auditor son al 31 de enero de 2007, pero que el monto real actual de gastos por comprobar al 2006 es de 28 millones 536 mil pesos, mientras que para el ejercicio de 2007 es de 72 millones 697 mil pesos, es decir, sólo resta 15.5 por ciento de los 920 millones a los que el despacho realizó sugerencias.
“Se ha trabajado a partir del 1 de enero de 2008 por instrucciones de la Secretaría General en conjunto con la Dirección de Finanzas, la contraloría y los responsables de las dependencias de la Red universitaria para profesionalizar y agilizar el proceso de comprobación correspondiente a ambos años y abatir el rezago que hasta ahora existe”.
En lo referente a los pagos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cárdenas Cutiño mencionó que  la UdeG nunca ha dejado de pagar las cuotas. “Si bien es cierto que a veces existe una incorporación tarde de los trabajadores, la UdeG de manera retroactiva paga las cuotas y los accesorios que se tengan que pagar. Definitivamente hemos estado cumpliendo. Estamos al día y no tenemos ningún pendiente con el IMSS”.
Mencionó que los rendimientos que generan las cuentas universitarias son reinvertidos en diversas instituciones bancarias. Explicó que los recursos son entregados a las dependencias mediante la Dirección de Finanzas, basados en sus proyectos y sus pagos quincenales o mensuales. La trasferencia es electrónica y depositada en la cuenta concentradora, para que a su vez lo apliquen en las cuentas ejecutoras específicas.
“De ahí ellos generan sus pagos, pero también ese dinero genera recursos. Las dependencias tienen cinco días del siguiente mes para reportar los productos financieros o rendimientos, y quienes invierten la masa total del dinero que está en circulación en la Red es la Dirección de Finazas diariamente a la una o dos de la tarde y buscamos el banco que nos dé la mejor tasa de rendimiento en ese día. Sí se reportan los rendimientos y sí están contabilizados”.
El memorándum fue elaborado por el contador público Raúl Carreón, titular del despacho que ha auditado a la UNAM, al Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Nayarit, entre otras instituciones. El dictamen del despacho puede ser consultado en la página de transparencia de la UdeG: www.transparencia.udg.mx.
El funcionario recalcó que en el documento emitido por el despacho no hay un señalamiento de que existan malos manejos por parte de la UdeG, sino que “es un memorándum que resalta las observaciones para mejorar el control interno de la Universidad y el proceso contable interno. No son irregularidades sino sugerencias para mejorar las fallas de control interno, que las estamos solventando y mejorando cada día”.

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