Recuerdan legado de José Guadalupe Zuno, refundador de la UdeG

En ceremonia por su aniversario luctuoso, homenajearon al Exgobernador de Jalisco (1923 a 1926), por sus grandes aportaciones y sentar las bases del Jalisco moderno

Foto: Abraham Aréchiga

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rindieron este día un homenaje a José Guadalupe Zuno Hernández en el 42 aniversario de su fallecimiento, en ceremonia que tuvo lugar en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

El jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez, recordó que fue un hombre polifacético que tuvo presencia en todos los campos del conocimiento y que fue un gran humanista que transformó instituciones.

“Siempre es un gusto recordar a una figura tan importante para este estado y para este país y su paso por la política, la comunidad intelectual y su preocupación por el medio ambiente, que siguen teniendo vigencia”, declaró.

Foto: Abraham Aréchiga

Recordó que a Zuno Hernández se le debe que subsista el Lago de Chapala, puesto que prácticamente iba a desaparecer y él logró detener una iniciativa que pretendía que en el sitio se construyeran casas de lujo y hubiera terrenos de siembra.

“Él impulsó que el Bosque de La Primavera fuera convertido en un área nacional protegida, y escribió cuatro libros sobre el pensamiento del hombre sobre el árbol, y tiene una obra para niños. Su preocupación por el medio ambiente es muy temprana, y cómo pasa muchas veces, no alcanzó a ser valorada en su tiempo. Habría que rescatar esta etapa de Zuno”, abundó Tamayo Rodríguez.

En cuanto a su contribución en la fundación de la UdeG, dijo que es una institución que viene a ser el modelo popular, una universidad para el pueblo que buscaba contribuir a disminuir la desigualdad e integrar a las masas populares al conocimiento y a un mayor nivel de vida.

Foto: Abraham Aréchiga

“No quiero dejar de señalar que la Universidad se ha convertido en la piedra de toque –que es usada por los joyeros para medir la pureza del oro–, es la piedra de toque de los gobernadores, ahí se mide la pureza y compromiso de éstos; basta ver que los más reaccionarios y autoritarios han sido los que han atacado y tratado de meterle zancadilla a la Universidad. Zuno es un hombre de su tiempo, pero también del siglo XXI y sus aportaciones apuntaban desde entonces a este México que se está trasformando y que busca condiciones de mayor igualdad y democracia”, dijo.

Al final de la ceremonia fueron montadas guardias de honor; la primera de ellas encabezada por el Secretario General de esta Casa de Estudio, Guillermo Gómez Mata, familiares y otras autoridades universitarias.

Artículo anteriorConvocan a mujeres a participar en mural feminista en el CUCS
Artículo siguienteUrge un proyecto de país y una reconstrucción de la democracia en México: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano