Recuerdan labor altruista de filántropa Pyrrha Gladys Grodman

MUSA tendrá una exposición virtual con obra de su colección artística, además de piezas de los becarios y exbecarios de su fideicomiso educativo

Con un recorrido virtual en el MUSA a través de la plataforma udg3d se podrán apreciar las obras que la benefactora legó a la UdeG.

La Universidad de Guadalajara y la University The Guadalajara Foundation-USA rindieron un homenaje en memoria de Pyrrha Gladys Grodman, filántropa estadounidense que donó parte de su legado a la UdeG, con el que se ofrecen becas a estudiantes y artistas jaliscienses.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció a la doctora Grodman y a su fideicomiso educativo por elegir a esta Casa de Estudio para dejar parte de su legado artístico mediante un fragmento de su colección de cuadros, discos y libros de diversas regiones del país, además de 58 piezas de destacados artistas jaliscienses que eran de su propiedad.

Destacó que mediante el Fideicomiso educativo Grodman, la UdeG recibió recursos económicos con el propósito de promover la educación, el arte y la cultura por medio del otorgamiento de becas que, hasta ahora, han beneficiado a 203 estudiantes y artistas jaliscienses para concluir su formación en México, o fortalecerla en una estancia en este país o el extranjero.

“La doctora Grodman representa para nosotros, y para los becarios, un ejemplo de solidaridad y compromiso con el arte y la sociedad, una inspiración para trascender la vida cotidiana a través de la creación artística y el emprendimiento, para entender y recrear la realidad, así como proponer nuevas formas de abordarla, habitarla y, sobre todo, transformarla. Su legado permite inyectar un nuevo impulso a programas de formación, capacitación y actualización de los creadores jaliscienses en diferentes disciplinas en el área de las artes plásticas y visuales, con lo que se enriquece el panorama cultural de nuestra entidad”, expresó.

El presidente de The University of Guadalajara Foundation-USA, Raúl Padilla López, señaló que el altruismo de Grodman ha permitido impulsar actividades culturales y la formación de jóvenes artistas de Jalisco gracias a las becas que se les otorgan.

Recordó que la homenajeada se distinguió por una vida de servicio hacia los demás y su labor como médica y benefactora de la niñez y la juventud, un compromiso hacia el prójimo, especialmente hacia los hispanos y amerindios.

Destacó que para honrar la memoria de nuestra benefactora fue montada una exposición con parte de su colección de arte mediante un recorrido virtual por el Museo de las Artes (MUSA), en la que se incluyen piezas de artistas jaliscienses, además de trabajos de jóvenes becarios y exbecarios.

El coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, presentó la exposición de la doctora Grodman en el MUSA, que podrá ser vista mediante la aplicación de Campus Cultural Virtual en 3D con la intención de evitar visitas gratuitas y mayores contagios del COVID-19.

Explicó que en el recorrido la maestra y experta Fernanda Matos irá guiando al usuario en las salas completamente interactivas y les explicará algunos datos de las obras, que pueden ser admiradas desde diferentes ángulos.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, recordó que el fondo artístico propiedad de la filántropa fue entregado al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y puesto bajo resguardo del MUSA, además de destinar recursos financieros para que entre junio de 2019 y marzo de 2020 las piezas fueran analizadas, identificadas e intervenidas para ser registradas en fotografías en alta definición.

El legado incluye pinturas, dibujos, acuarelas y aguadas sobre papel y cartón, así como obra gráfica, esculturas y elementos decorativos, los cuales fueron curados por el grupo de profesionales encabezados por la maestra Fernanda Matos para integrar esta exposición virtual.

Ellen R. Eade, miembro del Comité Administrativo Revisor del Fideicomiso Grodman y amiga personal de la doctora Grodman, recordó que a la filántropa le gustaba el trabajo de los artistas jaliscienses, apreciaba la labor de la UdeG y se sentía cercana a los estudiantes.

“Son esos estudiantes los que ahora van a seguir adelante y vivir el sueño de ella. Qué maravilloso saber que hay alumnos que se han desempeñado tan bien que han recibido becas para sus estudios, hacer maestrías, avanzar y llevar a la Universidad la maravillosa cultura de esta ciudad”, declaró R. Eade.

Para ingresar al campus virtual el usuario deberá descargar la aplicación en la página udg3d.mx, crear un usuario y contraseña con el que tendrá acceso a esta exposición del MUSA y a todas las actividades culturales de la UdeG.

Artículo anteriorMaestría de UDGVirtual confirma permanencia en PNPC
Artículo siguienteInauguran de forma virtual el GuadaLAjara Film Festival