Rector General de UdeG inaugura Preparatoria en Concepción de Buenos Aires

Con una inversión de 5 millones de pesos, el Municipio de Concepción de Buenos Aires cuenta con un nuevo plantel de preparatoria adscrito al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, el cual fue inaugurado por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acompañado de autoridades locales.

El director de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán –a la cual pertenece este módulo de Concepción de Buenos Aires–, Marcos Antonio Ureña Chávez, calificó de «histórico» el acto, ya que por fin se cuenta con un espacio digno para los jóvenes de esta localidad. Con esto, dijo, se abate un rezago de 20 años en infraestructura y equipamiento. Y aunque este plantel forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el nivel III, afirmó que aún restan varios retos.

El presidente municipal de Concepción de Buenos Aires, Gonzalo Zúñiga Arias, recordó que desde que fue alcalde por primera vez, en septiembre de 1994, gestionó la creación de la preparatoria por cooperación y desde entonces han egresado 19 generaciones.

«Hoy donamos este edificio a la UdeG para beneficio de los jóvenes. En el anterior cabían cinco grupos. Ya en este edificio tenemos siete grupos, ya no hay rechazados», apuntó el alcalde, quien realizó la petición a esta Casa de Estudio para que apoye y complete el equipamiento del laboratorio de la escuela.

Bravo Padilla recordó que antes los jóvenes tenían que tomar las clases en la secundaria del municipio, por lo que agradeció la disposición del alcalde, quien permitió que la preparatoria  ocupara de forma transitoria las instalaciones durante el calendario 2014-B y quien donó equipo de cómputo, estufas industriales y frigorífico para ofrecer alternativas de educación técnica.

Antes la institución contaba con un predio en una zona distante, pero ahora se encuentra en un área de fácil acceso. Bravo Padilla detalló que la inversión fue de 4 millones de pesos aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal, y otro millón de pesos de parte de la UdeG. Consideró que con estas instalaciones dignas, en la próxima evaluación del SNB este plantel podría ascender al nivel II.

«Contar con espacios idóneos, diseñados ex profeso para sus funciones y con equipos actualizados, es un factor que contribuye a incrementar la calidad de la educación media superior y, a su vez, es considerado en las evaluaciones realizadas por los organismos de certificación aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido, es grato constatar los esfuerzos realizados por esta comunidad universitaria en cuanto a reunir los requisitos necesarios para ser evaluado por el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (Copeems)», puntualizó el Rector.

Y a la petición del alcalde para que la UdeG complete los laboratorios de la escuela, Bravo Padilla se comprometió a brindar tal apoyo. «Mi compromiso es que antes de que termine septiembre tendrán los laboratorios completos». El anuncio provocó los aplausos de los padres de familia y habitantes del municipio.

Acto seguido, se realizó un recorrido en el que Eduardo Durán Castillo, coordinador del módulo, mostró las instalaciones a las autoridades y al final, se develó una placa alusiva.

Actualmente, las preparatorias de la UdeG se encuentran en 109 municipios de los 125 que tiene Jalisco, lo que representa 98 por ciento de población.

Artículo anteriorListo XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015
Artículo siguienteInicia UdeG su colecta anual para la Cruz Roja