Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, apadrinó a una generación de egresados de un campus de esta Casa de Estudio.

Este viernes lo hizo con 40 jóvenes de tres generaciones de graduados de la generación 2021-2023 del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de la Preparatoria 10.

Se trata de la primera generación de estudiantes que ingresaron a estudiar al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) mediante el programa “Un lugar para todos”. Con dicha iniciativa la UdeG ahora admite a 100 por ciento de aspirantes al bachillerato de esta Casa de Estudio.

“Debemos de sentirnos orgullosos que después de 230 años de historia de la universidad, Jalisco es el primer Estado que admite a 100 por ciento de aspirantes”, declaró.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“‘Chicho’ regresó con un plan inteligente: con 9 millones de pesos dimos cobertura a la primera generación de jóvenes, en sistema semiescolarizado, que no pudieron hacer su preparatoria con anterioridad”, agregó Villanueva Lomelí en una ceremonia realizada en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Dijo que aún falta crear tres preparatorias: en el Sur de Guadalajara, en Tonalá y en Tlajomulco de Zúñiga para que la admisión total se mantenga; para ello se requieren 420 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.

El Director General del SEMS, César Barba Delgadillo, indicó que se trata de una generación significativa, pues la estrategia se enfocó en aquellos y aquellas que no pudieron acceder a un espacio físico en la preparatoria.

“Que el Rector General sea el padrino sí es muy especial, porque cuando estábamos planeando el dictamen, él se preguntaba qué respuesta íbamos a dar para quienes no tenían una butaca, ya que él no estaba dispuesto a que la universidad fuera una mala noticia más para las familias”, mencionó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Entonces diseñamos el programa de ‘Matrícula 100’, con lo que nos convertimos en la primera universidad pública estatal que admite a 100 por ciento de los estudiantes a bachillerato”, recordó.

Celebran a graduados

Además de entregar los pergaminos a los respectivos graduados, también se reconoció a los tres mejores promedios de la generación, con un puntaje de 100: Ricardo Flores Macías, Luz Belén López Rivera y Víctor Daniel Mejía Trinidad.

La Directora de la Preparatoria 10, Angélica Alcalá Padilla, expresó que en la graduación se siente “la nostalgia de todo lo que han vivido y por otro lado, la ilusión de los proyectos que tienen como meta. Siéntanse orgullosos de celebrar este acto académico”.

Recordó el reto que implicó la pandemia, por lo que su graduación implica un éxito aún mayor.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La representante de las tres generaciones de dicho bachillerato, Lucía Berenice González López, dijo en su discurso que la pandemia implicó un obstáculo difícil.

“Nos tuvimos que adaptar a una etapa, pero con ayuda de maestros, compañeros, amigos y familia, y la respuesta rápida de la UdeG, nos adaptamos rápido a la nueva forma de estudio”, externó.

“Las raíces de la educación son amargas, pero el fruto es dulce”, citó al filósofo griego Aristóteles.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Coordinador del BGAI de la Preparatoria 10, Mario Eduardo Morales Martínez, expresó que se trata de generaciones destacadas y exitosas. “Disfruten mucho la escuela, que también nos regala momentos significativos como lo es ahora”.

Durante la ceremonia de graduación, la agrupación musical Cantoamérica, integrada por estudiantes de la Preparatoria 10, interpretó temas como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez y “Sabor a almendras”, originaria de Bolivia.

Artículo anteriorCampaña para detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano
Artículo siguienteAgenda 8M