Reconocen trayectoria del doctor Sergio Fajardo Dueñas

Es un distinguido gineco-obstetra que se ha desempeñado a lo largo de más de 20 años como jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara

Fotografía: Jorge Iñiguez

Por su trayectoria profesional y académica, el doctor Sergio Fajardo Dueñas, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), fue reconocido como maestro en ginecología en el marco del XXIII Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología, celebrado en Asunción, Paraguay, del 25 al 28 de abril de 2021.

Fajardo Dueñas es un distinguido gineco-obstetra que se ha desempeñado a lo largo de más de 20 años como jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca», puesto que sigue cubriendo en la actualidad.

Oriundo de Sayula, Jalisco, nació el 5 de agosto de 1954. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara, para luego realizar su especialidad en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, así como en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, donde obtuvo la especialidad de medicina materno fetal, luego de haber cursado la maestría en Ginecología en su alma mater.

Fotografía: Jorge Iñiguez

Con recertificación por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Sergio Fajardo Dueñas ha sido colaborador en estudios internacionales, como el “Estudio Magpie”, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

¿Qué representa para usted este reconocimiento?

Es muy gratificante para mí. La verdad es un orgullo tener este premio. No es fácil conseguirlo. Cada tres años la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) organiza un congreso y en la asamblea de delegados cada federación, en mi caso la mexicana, nombra uno o dos candidatos para el reconocimiento, pero hay que cumplir requisitos para ser seleccionado, como haber contribuido o desarrollado programas de educación médica continua de la gineco-obstetricia en el país de origen o en América Latina, haber alcanzado niveles superiores en un escalafón de docencia, tener ya sea estudios de maestría o doctorado y solvencia ética y moral, entre otros.

De su trayectoria, ¿qué le provoca más orgullo?

Muchos de los logros que he obtenido son por pertenecer a una institución como el Hospital Civil de Guadalajara, que lo cobija a uno y le da un respaldo enorme. Me enorgullece pertenecer al HCG “Dr Juan I. Menchaca”, ya que me ha dado mucho soporte para lograr metas.

El trabajo que aquí se hace dignifica más nuestra actividad profesional.

Usted, ¿cómo estuvo involucrado en la apertura de la especialidad en medicina materno-fetal en el nosocomio?

Mi inquietud fue crear, fundar e implementar la especialidad de medicina materno-fetal, y ese es otro de mis logros institucionales. De la especialidad han egresado médicos que ocupan puestos importantes en distintos hospitales. Otro de mis sueños fue la creación de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, de la cual fue inaugurada una de sus partes y le va a dar gran realce a nuestro hospital y a nuestra práctica médica. Falta inaugurar la otra parte, donde habrá terapias intensivas, tanto obstétricas como neonatales. Estuve involucrado desde la creación de esta unidad. Eran miles de pacientes atendidos sin tener un área adecuada, y eso presentaba una problemática en torno a las mujeres embarazadas. Ya estamos en posibilidad de realizar cirugía fetal dentro del vientre de la mamá.

¿Esta especialidad qué tipo de capacitación da a los médicos?

Capacita a médicos gineco-obstetras con interés específico en las patologías y complicaciones del embarazo y el feto. Hacemos una medicina más especializada de la obstetricia.

Artículo anteriorShorts México, donde cineastas de la UdeG han destacado
Artículo siguienteRumbo a las elecciones: hambre de votos