Reconocen labor universitaria

433

Un total de 394 trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron homenajeados por cumplir 35, 40, 45 y 50 años de servicio, en el marco del 94 aniversario de la refundación de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, que se celebró el pasado 12 de octubre.

De los homenajeados, 95 son trabajadores administrativos y 299 académicos.

En el acto efectuado en la Sala Guillermo del Toro del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que esta Casa de Estudio dejó de ser solo de docencia para convertirse en una institución de educación superior que hace difusión cultural, investigación, y que se fue a todo Jalisco a cubrir los 125 municipios.

“Hace 50 años quién iba a creer que llegaría a tener 287 mil 760 alumnos. Hace 45, nadie hubiera pensado que iba a tener 5 mil 298 profesores de tiempo completo. Hace 40 años nadie hubiera pensado que iba a tener 228 programas de licenciatura, y hace 35 años, nadie hubiera pensado que tendríamos 117 programas de maestría”, destacó.

Es un orgullo ser universitario, dijo y reconoció el trabajo de los académicos y trabajadores administrativos, quienes han transformado radicalmente la UdeG para ser la mejor universidad pública del país, ya que si es comparada con la UNAM, que tiene 44 mil millones de presupuesto, es muy distinto a 11 mil millones de presupuesto que tiene esta Casa de Estudio.

La UdeG tiene el presupuesto más bajo del país, pero ha creado la obra más grande,.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), maestro José de Jesús Becerra Santiago, resaltó en su discurso que hace 25 años la Universidad obtuvo su autonomía, “y ustedes estuvieron ahí. Han ayudado a moldear a la sociedad de hoy. De ese tamaño es el legado que nos están dejando”.

Mientras que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), dijo: “Hoy más que nunca debemos cuidar a nuestra alma mater. Los universitarios tenemos la responsabilidad de atender adecuadamente las exigencias de la sociedad. Los profesores agremiados al sindicato tienen el compromiso de cuidar, junto con las demás instancias, que la educación media y superior sea de mayor calidad y cobertura, y de cara a la sociedad”.