Reconocen labor de la Red Latinoamericana de Ergonomía

Fundada a finales de 2019, RELAESA es presidida por Carlos Aceves González, quien es el director del Centro de Investigaciones en Ergonomía del CUAAD

Foto: Cortesia CUAAD -Lucía Peralta

El Instituto Colegiado de Ergonomía y Factores Humanos (CIEHF por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido, reconoció en sus Premios Profesionales 2021 a la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Sistemas de Salud (RELAESA) como “Altamente elogiada”.

La RELAESA, fundada a finales de 2019, es presidida por Carlos Aceves González, quien además es el director del Centro de Investigaciones en Ergonomía del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los Premios Profesionales reconocen a las organizaciones y equipos que han hecho contribuciones significativas en la ergonomía con acciones que permitan incorporar la disciplina a nuevas áreas.

En el caso de RELAESA destaca su trabajo en los sistemas de salud, con la labor de más de 45 miembros entre profesionales de la ergonomía, personal de salud y académicos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador y más; de universidades como la Autónoma de México (UNAM), de Antioquia, de Brasilia; y de organismos como la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Consejo Mexicano de Profesionales de la Ergonomía y la Fundación para la Seguridad del Paciente Chile, entre otros.

Ante la pandemia, ¿la ergonomía cobró relevancia?

A partir de la situación del COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un giro. Primero, considera a la ergonomía como una estrategia fundamental y clave para tener organizaciones de salud más resilientes que pueden aprender y anticiparse a los problemas, pero lo más interesante es que en el Plan Global para la Seguridad del Paciente 2021-2030, resalta la seguridad de los trabajadores de la salud (…)

La ergonomía puede apoyar para una mejor atención, más segura y efectiva; pero también puede garantizar la seguridad física y psicológica de los trabajadores de la salud.

¿Qué posicionó sobre ergonomía RELAESA ante la OMS?

En septiembre de 2019 la Red sugirió incorporar como tarea de gobiernos y universidades el proporcionar formación en ergonomía de los profesionales de la salud y en el último documento en la OMS incluyeron esta propuesta.

La RELAESA trabaja en ejes como la investigación, la formación, la difusión y la aplicación de conocimientos de ergonomía, ¿qué colaboraciones destacan?

Hemos tenido buena respuesta. El principal Hospital de Urgencias en Santiago de Chile, el Hospital Infantil de la Ciudad de México y el Centro Temporal Covid Citi Banamex  (…) Ahora mismo se está generando un documento entre la Asociación Internacional de Ergonomía y la OMS para que sirva de guía para la aplicación de ergonomía en sistemas de salud, y el premio nos dio confianza para participar.  Esto nos compromete y nos da elementos para seguir avanzando.

Entre los ganadores de estos Premios Profesionales destacan el Servicio Nacional de Salud de Escocia, así como la empresa British Petroleum, ¿qué sintieron de estar al lado de ellos?

No dimensionamos quiénes más iban a estar participando, pero estábamos seguros de que lo que veníamos haciendo es de alta relevancia, y no menor. A pesar de trabajar todo el equipo de manera voluntaria hemos hecho cosas que en un año o año y medio son muy valiosas. Sometimos la nominación (…) y unos días antes de la ceremonia nos dimos cuenta de que al premio que habíamos sometido era la categoría más alta . Sabíamos que teníamos posibilidades de al menos ser finalistas y con un poco de consideración y suerte hasta ganar. Sin embargo, en la propia ceremonia entregaron diez premios, (…) y resulta que llega la categoría nueve y no salíamos. Llega la categoría 10 y (…) y bueno fuimos los únicos latinos.

TEXTO: Andrea Parrilla Martínez

Artículo anteriorUna realidad la tercera ola de COVID-19
Artículo siguienteDiez años de «Persona normal»