Reconocen el legado del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara con declaratoria como Patrimonio Cultural de Jalisco

A 228 años de su creación, impulsada por Fray Antonio Alcalde, el recinto destaca por su arquitectura, murales y aportaciones a la población

Foto: Fernanda Velázquez

Este 3 de mayo se cumplen 228 años de que el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) entró en funciones para atender a la humanidad doliente del Occidente de México.

Y a propósito de este aniversario, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco celebraron la declaratoria de dicho inmueble como Patrimonio Cultural de Jalisco, por parte del Congreso del Estado, tras darse a conocer el pasado 22 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

En una ceremonia realizada este martes en el Patio de Exdirectores del recinto, el Director General del OPD HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, indicó que dicha declaratoria reconoce adicionalmente a las edificaciones contiguas a la manzana:

• El Panteón de Santa Paula, o de Belén.
  • El Templo de Nuestra Señora de Belén, o San Miguel de Belén.
  • La Antigua Escuela de Medicina de la UdeG.
  • El Museo de la Historia de la Medicina.
  • El edificio que ocupaba el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Foto: Fernanda Velázquez

El proyecto fue concebido y construido gracias a la visión de Fray Antonio Alcalde y Barriga. En 1794 abrió sus puertas este majestuoso hospital para recibir a los pacientes con necesidades de atención, especialmente a los más vulnerables”, explicó.

Recordó que la construcción del inmueble del Antiguo Hospital de San Miguel de Belén y sus espacios anexos tuvieron una inversión de 265 mil 158 pesos y tres reales, aportados por el Fraile de la Calavera, justo antes de su muerte.

Con la declaratoria, el Antiguo HCG fortalecerá su protección legal, al estar inscrito en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

Foto: Fernanda Velázquez

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que es un gran honor presenciar este decreto, motivo de orgullo para Jalisco.

La cultura da a los humanos la capacidad de reflexionar sobre sí mismos. A través de ésta los humanos nos expresamos y tomamos conciencia de nosotros mismos”, dijo.

Este edificio nos habla de esa trascendencia de un gran hombre que sigue inculcando valores, ese es Fray Antonio Alcalde”, agregó Villanueva Lomelí.

Además de ser un ejemplo de arquitectura de tiempos del Virreinato de la Nueva Galicia, en el lugar también se cuenta con los murales de Gabriel Flores, Jorge Monroy, Gustavo Peralta y Martín de la Torre, y un busto de Alcalde y Barriga hecho por el escultor Estanislao Contreras, que se encuentra en el Patio de Exdirectores.

Foto: Fernanda Velázquez

El decreto se trabajó desde 2020 por parte de la Asociación Civil Cultural del Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde” y el Museo de la Historia de la Medicina, que lo promovieron ante el Congreso de Jalisco y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

La titular de la SCJ, Lourdes González Pérez, comentó que la estética e historia del inmueble dan cuenta del pasado tapatío, y que salvaguardarlo es una tarea compartida.

“En la declaratoria, el conjunto hospitalario se convierte en el primer inmueble con esta distinción en Jalisco”, declaró González Pérez.

Indicó que su arquitectura es barroca tardía con principios de la arquitectura neoclásica, en las que “se encuentran múltiples elementos simbólicos que plasman los ideales filosóficos, teológicos y religiosos que influenciaron su construcción y funcionamiento”, detalló.

Tras esto, expresó, trabajarán por buscar la declaratoria cultural por parte de la UNESCO.

Algunos de los puntos de relevancia cultural del Antiguo HCG es que fue el primero de planta radial construido en el mundo, y que sus pabellones fungieron como sistema de ventilación denominado “por llamado”, que expulsaba el aire caliente.

Foto: Fernanda Velázquez

Y además de contribuir a la imagen urbana y ser referente de lectura de la ciudad, ha fungido como refugio de miles de personas durante más de dos siglos.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez expresó su agradecimiento a quienes han impulsado el rescate de los proyectos del Fraile de la Calavera.

Dijo que desde el gobierno estatal se ha impulsado un apoyo presupuestal de 75 millones de pesos para el escalafón y regularización de las prestaciones de los trabajadores de los HCG, así como la próxima basificación de 990 empleados.

Entre varias acciones que se emprenderán, Alfaro Ramírez anunció la creación de la primera unidad de hemodiálisis en este recinto.

Actualmente, el HCG atiende a más de 56 mil egresos hospitalarios, más de 5 mil recién nacidos vivos, 26 mil 500 cirugías, 300 mil consultas y 72 mil casos de urgencias en mil 57 camas, 21 quirófanos, 192 consultorios, tres áreas de urgencias y tres de espacios de cuidados intensivos.

Artículo anteriorLa herencia africana en Jalisco
Artículo siguientePor concluir la Temporada Primavera 2022