Reconocen a 39 deportistas de alto rendimiento de la UdeG

Entregan medallas conmemorativas en la Primera Gala del Deporte Universitario

Fotografías: Abraham Aréchiga | Iván Lara González

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, entregó reconocimientos a 39 atletas que lograron medallas en la Universiada Nacional 2022 y en los Juegos Panamericanos Universitarios 2022, durante la Primera Gala del Deporte Universitario cuyo objetivo es reconocer a las y los alumnos de esta Casa de Estudio que destacan en el ámbito deportivo.

En una ceremonia realizada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), Villanueva Lomelí dijo que realizar esta gala es una manera de incentivar a las y los estudiantes universitarios a que dediquen tiempo al deporte, que es un elemento clave para que la UdeG logre la formación integral de su comunidad.

“Es obligado, y espero que cada año reconozcamos a todos nuestros deportistas que con tanto esfuerzo y dedicación logran transcender; a todo el equipo de las y los entrenadores, psicólogos, metodistas, a todas y todos los que hacen posible este gran esfuerzo”, declaró.

Reconoció que en los últimos cuatro años la UdeG ha invertido poco en el deporte debido a que ha enfrentado crisis presupuestales, primero por la pandemia del COVID-19 y después por el recorte presupuestal por parte del gobierno estatal.

“Debo reconocer que en los cuatro años de mi rectorado no me hace feliz el presupuesto del deporte de la UdeG. Sigo creyendo que todavía es poco, que debemos invertir mucho más; que todavía el porcentaje que se invierte en otras actividades sustantivas como la docencia o la investigación, comparado con el deporte, todavía es bajo y lamentablemente hemos tenido años complicados a nivel presupuestal, con pandemia y peleas; pero tenemos que hacer algo, y mi meta es que en los siguientes dos años crezca 50 por ciento la inversión en deporte”, afirmó.

Dijo que a pesar de dicha situación esta Casa de Estudio logró, por primera vez, el primer lugar nacional en la Universiada.

Villanueva Lomelí recibió a su vez un trofeo a manera de reconocimiento por parte de las y los atletas por el apoyo que ha dado al deporte desde el inicio de su administración.

Fueron reconocidos las y los deportistas que obtuvieron medalla de oro en la Universiada Nacional 2022; preseas en los Juegos Panamericanos Universitarios; a los tres primeros lugares por medallas del XIX Campeonato Intercentros 2022 y de la Liga Deportiva de la Red Universitaria, así como a rectores de los centros universitarios que obtuvieron primero, segundo y terceros lugares en el medallero del XIX Campeonato Intercentros 2022.

El Coordinador General de Servicios Universitarios, Alberto Castellanos Gutiérrez, agradeció al Rector General el apoyo que ha dado al deporte pese a las dificultades presupuestales en los últimos años, y reconoció el esfuerzo de las y los atletas universitarios que ponen en alto el nombre de esta Casa de Estudio.

“Felicitamos a todas y todos los atletas porque sus resultados sobresalientes no sólo llenan de orgullo a nuestra universidad, sino porque ponen en alto el deporte jalisciense a nivel nacional e internacional. Si bien es cierto que el deporte de alto rendimiento es ejemplo de superación personal, detrás de cada éxito está todo un trabajo profesional que se ha implementado desde la Coordinación de Cultura Física para brindar un apoyo integral a las y los atletas”, declaró.

La Coordinadora de Cultura Física de esta Casa de Estudio, María Georgina Contreras de la Torre, dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoció a esta institución como la mejor del país en materia de deporte en tiempos de pandemia, gracias al trabajo que hacen en equipo entrenadores, psicólogos, metodólogos y nutriólogos para asesorarlos desde la distancia.

Artículo anteriorEstrategias Internacionalización en universidades de México
Artículo siguienteUdeG suspende actividades ante mala calidad del aire