Reconoce el Congreso a la Universidad

La Universidad de Guadalajara recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados, como la segunda universidad que mayores ejemplares bibliográficos entregó, como parte del depósito legal que por ley está obligada a otorgar para contribuir al patrimonio cultural nacional.
El decreto presidencial, publicado en julio de 1991, obliga a los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, a entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión. La UdeG cumple cada año con esta disposición, y en esta ocasión se ubicó en el segundo sitio, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta casa de estudios entregó poco más de 600 libros a las bibliotecas correspondientes, el doble de publicaciones que envió durante 2007, que sumaron cerca de 300. En éstas difunden los resultados y líneas de investigación realizados por académicos, las memorias de congresos y simposios, así como material referente al desarrollo institucional de la Universidad, informó el coordinador de Bibliotecas, Sergio López Ruelas.
“Este incremento es resultado de una mayor producción editorial en muchas de las dependencias de la UdeG, pero también de un esfuerzo por reunir el material y enviarlo a las bibliotecas que sirven como depositarias”.
El universitario mencionó que con la entrega de dichos ejemplares, editados por los centros universitarios temáticos y regionales, así como por ciertas dependencias de la UdeG, “los autores universitarios formarán parte del catálogo nacional de libros. Ésta es la primera ocasión que la UdeG recibe el reconocimiento por estar entre las 10 primeras instituciones de educación superior con mayor bibliografía entregada”.
El reconocimiento por parte del Congreso de la Unión fue entregado a esta casa de estudios el pasado miércoles 25 de febrero, en la ceremonia en la que más de un centenar de instituciones y empresas editoriales certificaron la entrega de sus respectivos depósitos legales.
López Ruelas conminó a los investigadores y funcionarios a aumentar la producción de materiales que puedan ser editados por la UdeG, a fin de que estén a tiempo de ser enviados a la Ciudad de México este año y formen parte del catálogo nacional.

Artículo anteriorDavid Izazaga
Artículo siguienteTransporte Selectivo