Reconoce ANUIES liderazgo, trabajo y logros del Rector General de UdeG

Villanueva Lomelí concluyó la presidencia de ANUIES en la Región Centro Occidente. Le releva el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes 

882

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, concluyó su periodo como presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y cedió la estafeta al Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, quien fue elegido por unanimidad.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, tomó protesta virtual al nuevo presidente del Consejo para el periodo 2021-2024, y reconoció a Villanueva Lomelí “por su liderzago, trabajo y logros” obtenidos durante el periodo de su presidencia. 

Villanueva Lomelí dio el último informe de su gestión, que compartió con los exrectores de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Miguel Ángel Navarro Navarro; en el que se elaboró un Diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las instituciones de educación superior en la Red Centro Occidente, que sirvió de base para el diseño del Plan Estratégico 2016-2020 en cinco ejes: docencia y aprendizaje; investigación y posgrado; vinculación; internacionalización; y gestión y gobierno.

Detalló que, en el segundo semestre de este año, y pese a las dificultades por la pandemia, se logró la concreción de proyectos relacionados con la creación de 13 micrositios web para redes de colaboración del Consejo, la actualización del sistema de indicadores de la Región Centro Occidente, y la publicación de la revista Confluencia

En este periodo se pusieron en marcha 24 proyectos estratégicos, se firmaron cuatro convenios interinstitucionales, se realizaron ocho sesiones ordinarias del Consejo, 83 actividades entre coloquios, foros y seminarios; además de emitir seis desplegados en prensa nacional y local sobre temas vinculados con las universidades miembro, entre otros logros.

Con la asistencia de 29 representantes de las 31 instituciones miembros de la región, la sesión fue realizada de manera virtual, en la que se trataron temas como la incorporación a este Consejo del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, que cumplió con los requisitos académicos e infraestructura definidos por la ANUIES. 

En la reunión, el director de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguillera Vázquez, dio a conocer que realizaron una encuesta entre 582 instituciones para conocer sus perspectivas para el regreso a las aulas en los próximos meses, y agregó que la mayoría tiene pensado innovar en sus procesos académicos y administrativos.

Informó que 62 por ciento de las instituciones tuvieron casos confirmados de COVID-19 y 23 por ciento reportaron personal o alumnos fallecidos por esta enfermedad. De las 453 muertes, 54 por ciento eran académicos, 20 por ciento personal administrativo, 11 por ciento personal de apoyo, una décima parte eran alumnos y cinco por ciento se desempeñaba como personal directivo.

Entre las principales acciones a realizar están: mejorar los mecanismos para prevenir contagios; atención administrativa en línea o con santa distancia y previa cita; suspensión de actividades masivas y monitoreo de estados de salud físico y mental de personal y alumnos.