Recomienda la Sala de Situación de Salud por Covid-19 permanecer en casa

Debido a que se relajaron las medidas de aislamiento en el AMG desde hace dos semanas han aumentado los contagios y muertes por Covid-19, afirmó el Rector General de la UdeG

24862
Foto: Gustavo Alfonzo

La relajación en las medidas de confinamiento en las últimas dos semanas provocó un incremento de 22 por ciento en la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que generó el aumento de contagios y de muertes por Covid-19, advirtió el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en la Mesa de Situación en Salud organizada en Casa Jalisco.

Durante la conferencia de prensa, junto con los miembros de la Sala de Situación en Salud del CUCS, agregó que, de acuerdo con las proyecciones de esta mesa de expertos que utilizan datos de Google Mobility, desde el 10 de mayo el movimiento de personas en la calle aumentó de manera innecesaria debido a las fiestas en casas y la apertura de comercios como bares, micheladas y centros botaneros sin permiso para operar.

Según el modelo, estamos a un 22 por ciento de mayor movilidad que la Ciudad de México. Esto indica que se relajaron las medidas de aislamiento, por lo que urge retomar la disciplina y quedarnos en casa, subrayó Villanueva Lomelí.

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara. Foto: Gustavo Alfonzo

“Lo que queremos plantear es que necesitamos que ese 22 por ciento que se relajó y salió, se quede en casa para permitir que la gente que más necesita pueda salir”.

El Rector General dijo que el incremento de personas en la calle después del festejo del Día de las Madres ha traído un número mayor de contagio. Por ejemplo, el 10 de mayo hubo 84 contagios que se reflejaron entre el 23 y el 24 de mayo; el 11 de mayo hubo 70 contagios que se registraron entre el 24 y el 25 de mayo; el 12 de mayo el número de contagios subió a 120, y éstos se reflejaron entre el 25 y el 26 de mayo pasados.

Dio a conocer que en los últimos días el número de muertes y casos acumulados va en aumento, mientras que el número de llamadas al Call center implementado como parte de la estrategia Radar Jalisco incrementó 263 por ciento.

Esos contagios empezaron el 10 de mayo cuando rompimos la disciplina, y a partir del día 23 y hasta hoy hemos visto las consecuencias de haber roto el aislamiento en ese momento. Los riesgos que corremos saliendo hoy son los contagios y muertes que vamos a ver en 14 días”, denunció.

Las proyecciones que había realizado la Sala de Situación de la UdeG han sido fiables, dijo, pues el número de casos confirmados que son reportados al gobierno federal, y que suman mil 432, estaban previstos.

Estas proyecciones habían sido la base estadística para el Programa de reactivación económica que planteaba que otorgar permiso a 100 por ciento de los negocios para operar el 1 de junio, representaba un incremento en la movilidad de más de 550 mil personas, es decir, 6.65 por ciento más movilidad que la que había hace un mes.

Señaló que los expertos sugieren reajustar el semáforo para la reactivación económica en cuatro rubros que tendrían que ser evaluados y, si se rebasan, volver al aislamiento: capacidad hospitalaria al 40 por ciento; casos activos en 800; tasa de positividad al 35 por ciento; y mortalidad a ocho casos por cada 100 mil habitantes.

Declaró que es importante que las autoridades tomen medidas para evitar que quienes saldrán a trabajar lleven el virus a su casa, mediante campañas de limpieza y desinfección del hogar y disponer de lugares especiales de aislamiento para los casos positivos asintomáticos y leves, además de la aplicación de pruebas rápidas.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, señaló que existe preocupación entre las autoridades y expertos en salud por el rápido incremento de casos de contagio confirmados y sospechosos en los últimos tres días, y el crecimiento más rápido de lo esperado de los niveles de ocupación hospitalaria, que son resultado de la relajación de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social.

Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco. Foto: Gustavo Alfonzo

Recalcó que la pandemia no se ha ido, y que México está en una situación crítica al ocupar el octavo lugar en número de muertes con poco más de nueve mil. En Jalisco, este viernes será el día con el registro más alto de contagios con 159 casos positivos, y suma 136 muertes; el 28 de abril había 315 casos confirmados, mientras que hasta ayer había mil 400, lo que significa que el número de casos se cuadruplicaron en un mes.

“Hoy esta incidencia acumulada puede ir cambiando rápidamente si seguimos con estos comportamientos. Nuestros números nos dicen que en los últimos días los jaliscienses hemos aflojado, que no hemos seguido las recomendaciones como en los primeros días; hoy, por ejemplo, será el día con más casos reportados por nuestro sistema de detección activa Radar Jalisco desde que comenzó esta pandemia”, expresó.

Para mantener el control de la curva de contagios y mantener la reactivación económica gradual y segura, la Mesa de Situación en Salud realizó recomendaciones al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y a todos los habitantes, entre las que destacan: mantener las medidas de aislamiento al menos hasta el 15 de junio; ajuste de semáforos estatales en los cuatro rubros; cierre de giros y lugares con riesgo alto de acumulación de personas y que violaron los protocolos de la fase cero; además de un ajuste a la baja en los topes de capacidad máxima de ocupación de las industrias, comercios y servicios contemplados en la fase cero, informó el Secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.

MÁS SOBRE EL TEMA 

Consulta la rueda de prensa, realizada este viernes 29 de mayo, para dar a conocer la actualización del Modelo Predictivo de Covid-19 de la Universidad de Guadalajara y las diversas recomendaciones que se desprenden a partir del mismo: https://bit.ly/2TTZhDh