Recomendaciones a personas vulnerables ante el COVID 19

Diabéticos e hipertensos presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones en caso de contagio. Seguir con sus tratamientos, una sana alimentación y ejercicio son algunas de las medidas recomendadas

485
Foto: Cortesía

Una sana alimentación, ejercicio, permanecer en casa y sana distancia son algunas de las medidas que se recomienda siga la población que padece tanto hipertensión como diabetes, para reducir los riesgos de que presenten Covid-19 o que éste se agrave.

Toda persona puede infectarse con el nuevo coronavirus, pero los diabéticos e hipertensos tienen alto riesgo de sufrir complicaciones y requerir hospitalización, al igual que personas con obesidad, las mujeres embarazadas, adultos mayores de sesenta años y enfermos cardiovasculares, entre otros, explicó la doctora Vida Ruiz Herrera, infectóloga de la unidad Fray Antonio Alcalde, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En el caso de los diabéticos e hipertensos “los cuidados que deben tener son los mismos que para otras personas, pero haciendo énfasis en su actividad física, dieta y no dejar sus tratamientos, y en caso de registrar síntomas de Covid-19, acudir a atención médica y no esperar a presentar alguna complicación”.

La especialista agregó que “los pacientes que están bien controlados es menos probable que lleguen a tener complicaciones, pero si hay un paciente diabético o hipertenso que no se cuida, tiene meses sin tomar sus medicamentos, no va al médico, tiene obesidad y fuma, pues claro que se van sumando los factores y hay mayor riesgo de caer hospitalizado si se enferma de Covid-19”.

Otras recomendaciones vigentes para diabéticos, hipertensos y población en general es no automedicarse.

Entre los factores que inciden en la afectación entre la población de personas con diabetes o hipertensión se encuentran la inmunosupresión o afectación al sistema inmunitario, es decir, la baja de las defensas del organismo que los hace más susceptible al coronavirus.

Destacó que hay pacientes diabéticos o hipertensos que además tienen otros factores de riesgo ante el Covid-19, como la obesidad. Ése y otros factores de riesgo se van sumando hasta tener un peor pronóstico, ya que el paciente podría agravarse o requerir apoyo ventilatorio o terapias intensivas.

Mencionó que en México, la prevalencia de diabetes es del más del 10 por ciento de la población, y se calcula que hasta 20 por ciento de los mexicanos padece hipertensión.

Estos pacientes  deben tener sus enfermedades lo mejor controladas posible, continuar sus tratamientos médicos y no suspenderlos. Es recomendable, además, que tengan una dieta adecuada a su estado de salud (en el caso de los hipertensos es aconsejable una dieta hiposódica, es decir baja en sodio).

La especialista señaló la importancia del ejercicio en casa en tiempos de contingencia, y añadió que “conservar la actividad física es muy importante, ya que el sedentarismo es factor de riesgo”.

Explicó que el ejercicio contribuye a que la diabetes e hipertensión se controlen más rápido.

Advirtió que tanto en los pacientes hipertensos, como diabéticos y a nivel de población en general, es importante que no fumen, ya que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para que cualquier infección pulmonar se agrave y el paciente sufra complicaciones como una neumonía.

La población con diabetes e hipertensión es recomendable que observe medidas para la población en general, como la higiene de manos, el uso de cubrebocas, desinfectar las superficies de su hogar y no salir de casa.