Estefanía Avilés en el CSAE

La soprano, junto a Andrés Sarropresentarán un Recital de Voz y Piano, este 24 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Conjunto Santander de  Artes Escénicas

IVÁN SERRANO / FOTO: CORTESÍA

Dos grandes de la música llegan al Conjunto de Santander de Artes Escénicas para interpretar parte de la tradición operística de Europa, demostrando el talento nacido en su tierra natal, Guadalajara.

Son Estefanía Avilés y Andrés Sarre, quienes presentan Recital de Voz y Piano, este 24 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala 4 del foro de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

«Siempre es especial regresar a casa. Representa mucho para mí. Estoy muy agradecida con Cultura UDG por la invitación, cantar aquí, en el Conjunto Santander, es un privilegio y me siento contenta por eso, es la primera vez«, comentó en entrevista Estefanía Avilés.

Sobre el repertorio del recital, compartió que interpretarán temas de los húngaros Zoltán Kodály, Imre Kálman y Alban Berg; del alemán Richard Strauss, el francés Georges Bizet, los italianos Alfredo Catalani y Giacomo Puccini, el ruso Igor Stravinsky y el español Ruperto Chapí.

«Cinco canciones de un ciclo de opus primera de Zoltán Kodály, en húngaro; son canciones bonitas y cortas».

«También se presenta el ciclo completo de siete canciones tempranas de Alban Berg, que aunque tiene un lenguaje difícil, estas canciones son de una época previa y son más melódicas y digeribles».

«Es un repertorio interesante y es dar a conocer lo que he aprendido y lo que representa par mí lo que viví en Hungría».

Indicó que junto con Andrés Sarre, a quien conoce desde hace mucho tiempo, buscan que la gente experimenten con lenguajes distintos de la ópera, «pues son países que difícilmente se tiene acceso a escuchar como suenan».

«El húngaro es un idioma muy complejo, pero es muy hermoso en su esencia. Me gusta dar a conocer este repertorio a la gente y que disfrute. Andrés es un excelente músico pianista y me siento honrada de que me acompañe».

Universitaria consolidada en Europa

Estefanía Avilés estudió Música en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y después tuvo la oportunidad de emigrar a Europa para seguir formándose como cantante de ópera.

«Primero fui a Italia, donde hice una especialización de ópera en la Academia de Arte Lírica y Coral de la Ciudad de Osimo. Luego hice el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en España».

«Posteriormente fui becada por el gobierno húngaro para realizar la maestría en Canto de Ópera, en la Academia de Música de Franz Lizst, en Budapest».

Ahora, regresar a Guadalajara tras un extenso viaje, resulta una nueva experiencia para la cantante.

La soprano tapatía recuerda que hace apenas unos meses se presentó en Tlaquepaque, pero en sí hace más de seis años que no se presentaba en la ciudad.

«Esto es como cuando ves a un buen amigo que hace mucho no veías y el cariño y amor que se siente es intacto».

«Para mí, regresar a Guadalajara en un recinto de mi alma mater es sentir amor y orgullo de pertenecer a esta Casa de Estudio, mismo que ha quedado intacto».

Ahora, de nuevo en Jalisco, la artista asegura que ve mucho talento en niños y jóvenes que ya tienen más oportunidades de estudiar música y dedicarse a eso.

«En Jalisco se pueden hacer cosas muy bien hechas, pues hay gente que es punta de lanza y hacen ruido en el extranjero. Quizá sí hace falta infraestructura para acceder a mejores maestros, a lo mejor un taller de ópera, pero a lo que respecta al talento en Jalisco no cabe duda que es grandísimo«.

«Apuesto mucho por mis compañeros y las producciones que pueden dar a conocer el gran talento que Jalisco tiene».

EN ESCENA…

Post Views: 751