Recibirá Premio Iberoamericano de Medio Ambiente proyecto de rescate de fauna silvestre del CUCSur

Con este trabajo, del que es responsable el ptofesor-investigador Luis Eugenio Rivera Cervantes, se brinda apoyo a más de 30 municipios de la región

1110
Fotografía: Antonio Corona

El proyecto Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco ha sido merecedor del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente “José Mateo Rodríguez” 2021-2022, en la categoría de Proyecto comunitario, el cual es otorgado por la asociación civil Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), con sede en Ecuador.

Luis Eugenio Rivera Cervantes, profesor-investigador y responsable del proyecto, dijo que ha sido muy gratificante que les reconozcan estas acciones, ya que actualmente brindan apoyo a más de 30 municipios de la región; no obstante, recibe llamadas de personas de distintas entidades de México y otros países que solicitan asesoría para el rescate de diversas especies de animales silvestres.

“Ha sido una grata sorpresa, nunca lo he hecho con la intención de recibir un diploma o aplausos; cuando inicié fue porque vi la necesidad urgente en mi entorno, y pensé en que no podía quedarme cruzado de brazos o quejarme; lo mejor era actuar para mejorar las condiciones de los animales, aunque en todo este tiempo he sacrificado mucho a mi familia, mi economía, mi jardín que lo habilité como un pequeño santuario; pero no me arrepiento y ha valido la pena. Este reconocimiento es una inyección cargada de vitaminas para combatir el agotamiento físico y emocional”, declaró Rivera Cervantes.

Fotografía: Antonio Corona

Agregó que, si bien su formación es biólogo y desde 1985 se dedica a investigar principalmente los escarabajos, en el tema de rescate y cuidado de fauna silvestre ha tenido una constante capacitación para aprender, por ejemplo, a manejar a un reptil, una boa, un felino, entre otros animales, con la intención de dejar huella y sensibilizar a la sociedad, principalmente a niñas, niños y jóvenes, algo que considera se está logrando.

Respecto al apoyo que recibe para continuar con el proyecto, dijo que su esposa, Edith García Real, quien también es profesora-investigadora en el CUCSur, ha contribuido durante todos estos años, al igual que Irma Ruán Tejeda y su hija Nahomi; pero también le brindan ayuda estudiantes de la ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, así como estudiantes de la licenciatura en Turismo y alumnos de escuelas secundarias, en acciones de limpieza de jaulas y en alimentar a los animales.

Aunado a ello, recientemente se promueve el apoyo y capacitación de estudiantes a través de prácticas profesionales del CUCBA, el CUSur y de distintas universidades del país y el extranjero mediante el Programa del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica.

Fotografía: Antonio Corona

Rivera Cervantes dijo que, poco a poco, se han sumado a esta causa veterinarios de Autlán, quienes atienden a los animales lastimados o enfermos, y a quienes únicamente se les paga el medicamento. Hay personas también que han apoyado económicamente para la compra de insumos, de tal manera que en este tiempo calcula que han rescatado a alrededor de 2 mil 800 animales como tlacuaches, coyotes, zorras, armadillos, jaguarundis, linces, jaguares, serpientes, cocodrilos, iguanas, tecolotitos enanos, lechuzas, búhos, águilas, halcones y gavilanes, mismos que son liberados en dos sitios seguros gracias a las facilidades que otorga el ingeniero Álvaro Garnés y las autoridades militares del 102 Batallón de Infantería.

El próximo lunes 6 de junio se hará la entrega del premio en el marco del congreso que organiza REIMA en Costa Rica. Rivera Cervantes participará en la ceremonia de manera virtual.

TEXTO: Lorena Medina | Difusión CUCSur

Artículo anterior«Tom en la granja» y el dolor de esconder quien eres
Artículo siguienteEl Día mundial del medio ambiente y la policrisis que afecta al planeta