Recibe premio “Dr. Roberto Kretschmer” investigación de la UdeG sobre vacuna CanSino

La Academia Nacional de Medicina reconoce el esfuerzo del CUCS por mantener la ciencia al servicio de la sociedad

Foto: Balam Pantoja

La Academia Nacional de Medicina entregó el día de ayer a José Francisco Muñoz Valle, miembro académico numerario de dicha institución y Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Premio “Dr. Roberto Kretschmer” por la investigación en inmunología acerca de la generación de anticuerpos neutralizantes de la vacuna contra el COVID-19 “Convidicea (Ad5-nCoV)”, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics.

El interés en la investigación particular de esta vacuna se originó principalmente al ser el biológico designado para aplicarse a la población docente de México.

Además, esta investigación de la vacuna de CanSino es el primer estudio que se hace para determinar la eficacia en la generación de anticuerpos, incluso antes de que la misma farmacéutica publique los resultados de la fase III.

Foto: Balam Pantoja

La investigación se hizo con un tamizaje de personas vacunadas con Convidicea que previamente habían estado infectadas por SARS-CoV-2 y otras que no habían contraído el virus al momento del muestreo.

Los resultados obtenidos llevaron a considerar la aplicación de un segundo suministro del biológico a la población que no había sido portadora del organismo infeccioso, ya que una sola aplicación es más eficiente en la generación de anticuerpos neutralizantes únicamente para quienes ya habían contraído el virus con anterioridad. Esto derivó en una petición al gobierno local y al Subsecretario de Educación del país para facilitar el acceso a una segunda dosis como refuerzo.

Muñoz Valle destacó que el resultado de la investigación se logró gracias a cada persona involucrada, profesores investigadores y estudiantes de posgrado y pregrado del CUCS.

Destacó el apoyo financiero por parte de la UdeG, en particular de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación y de fondos del propio centro universitario.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista internacional Vaccines.

TEXTO: Daniel Bribiesca

Artículo anteriorLeones Negros afilan las garras
Artículo siguienteInvitan al Séptimo Coloquio Internacional de Astronomía, en el maco de FIL