Recibe la DDU distinción como espacio y territorio de paz universitario

Especialistas participan en conversatorio internacional sobre la cultura de paz

779
Foto: Adriana González

En sus instalaciones, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió la distinción como una espacio y territorio de paz por parte del Gobierno Municipal de Guadalajara, en una ceremonia donde además fue develada una placa alusiva a este reconocimiento.

Al término de dicha ceremonia, se llevó a cabo el conversatorio internacional “Espacios y territorios de paz: horizontes y conquistas socioculturales contemporáneas”, a cargo de ponentes de Argentina, Chile y México, donde Dante Haro Reyes, titular de la DDU, expresó que en esta Casa de Estudio una parte importante de la agenda institucional es promover la cultura de paz.

“Tenemos la responsabilidad y gran compromiso de atender no sólo casos que finalmente se pudieran presentar al interior de la Universidad, sino de manera importante promover y difundir espacios libres de violencia”, señaló.

Destacó que se trabaja en difundir y promover el respeto a la persona y los derechos humanos en la Universidad, donde no solamente se forman profesionistas, sino ciudadanas y ciudadanos en todo el sentido de lo que eso significa.

Foto: Adriana González

El Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco, dijo que al hablar de espacios y territorios de paz se tiene que hablar de desarrollo urbano y las ciudades tienen que replantear las formas en que se construyen.

“Cuando hablamos de espacio de paz también hablamos de la antítesis de la paz que es el conflicto y la violencia. Para cumplir con espacios de paz hay que planearlos para que sean espacios que beneficien a las personas, en donde pueden confluir dinámicas sociales que permitan la convivencia pacífica y conducción de la paz, recuperar los espacios públicos, pensando en las personas», apuntó.

«La Universidad de Guadalajara se está consolidando como un espacio y territorio de paz”.

Norberto Emmerich, Presidente del Centro de Estudios en Estrategia y Políticas Públicas, consultora especializada en cultura de paz, planeamiento estratégico y pensamiento anticipatorio de Argentina, expresó que la búsqueda de la paz es cada vez más una necesidad y una demanda mundial.

“La idea de que la paz deje de ser un atributo deseado para convertirse paulatinamente en una paz vivida, de tal manera que dejemos de lamentarnos y empecemos a disfrutar de lo que nos toca vivir, con base en aquello que conscientemente y con base en políticas públicas hemos logrado construir”, indicó.

Foto: Adriana González

El coordinador académico del Diplomado de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Católica Silva Henríquez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Carlos Bustos Reyes, señaló que la paz es la única forma de poder establecer una relación junto con el otro amable, cotidiana, permanente, perseverante.

“Cuando hablamos de un espacio universitario de paz se tiene que hablar de patios, oficinas, aulas, con las formas de convivir que tiene que incorporar la palabra amoroso, porque tiene que ver con la paz, como un planteamiento de vivir en un espacio altamente revelador que potencia el ser humano en perspectiva de ambición sana y buena para construir la vida”, dijo.

Verónica Hurtado López, coordinadora del Eje de Paz del Ayuntamiento de Guadalajara, puntualizó que la UdeG, al ser la segunda universidad más importante del país, representa un punto nodal muy importante para el ejercicio del deber ser en el marco de la paz.

“Ya no solamente es la parte del estudio de la misma, sino esa puesta a punto de la acción práctica que la paz implica generar. Para llevar a cabo la paz necesitamos un espacio, un territorio, llámese ese espacio el cuerpo interno personal o esa correlación con el otro, con nosotros, con la colectividad, de ahí la importancia de la generación de espacios y territorios de paz”, destacó.

Foto: Adriana González

El Secretario Ejecutivo del Instituto de Justicia Alternativa, Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, expresó que la Universidad de Guadalajara es una institución muy importante a nivel nacional, ya que se encarga de garantizar el derecho humano a la educación, fortalecer la investigación, la ciencia y es una promotora de la cultura de paz y los derechos humanos.

“Con la creación de esta defensoría, que nos recibe, donde los métodos alternativos han sido bien valorados y bien implementados, hay una sinergia de trabajo colaborativo que será para beneficio no solamente de la comunidad universitaria sino de la sociedad en general”, precisó.

Al finalizar la ceremonia, se entregaron reconocimientos como Embajadores de Paz, a los participantes del conversatorio.