Reanuda UdeG caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación

La marcha 93 reunió a 2 mil 330 personas; el Rector General convocó a una mega protesta, la más grande en la historia de Jalisco, el próximo 26 de mayo

Fotografías: Abraham Aréchiga | Laura Herrera

Este martes 17 de mayo, en la Caminata número 93 por la Autonomía, la Salud y la Educación, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, llamó a los universitarios a continuar con las protestas ante la cerrazón del gobierno estatal que recortó 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Ante 2 mil 330 universitarios reunidos en la explanada del edificio de Rectoría General, Villanueva Lomelí explicó el problema que da origen a las caminatas que hasta el momento han entregado al gobierno estatal 333 mil 323 cartas con la exigencia en favor del presupuesto.

“La cerrazón de los gobernantes por entender la división de poderes en Jalisco ha sido imposible. Lo que el Congreso del Estado mandata no lo puede mover un gobernador arbitrariamente, y fue claramente lo que hizo el gobernador, quien nos quitó ilegalmente 140 millones de pesos y por eso no sólo defendemos ese dinero, sino que defendemos la autonomía de la Universidad”, declaró.

Calificó el despojo de los recursos a la Universidad como el más grande de la historia de la institución.

Esta es la arbitrariedad, la ilegalidad y el atropello más grande en la historia que ha vivido esta Universidad”, dijo el Rector General, quien subrayó que hubo gobernadores que no quisieron otorgar recursos y por ello se tuvo que salir a la calle para conseguirlo, pero esta es la primera vez que un gobernador le quita recursos a esta Casa de Estudio.

Llamó a los universitarios a emprender nuevas medidas para la defensa del presupuesto del MCA y de la Universidad.

“Lamentablemente, tenemos que hacer algo más de lo que hemos hecho. Yo quiero invitarlos a que nos comprometamos, el próximo 26 de mayo, a realizar la marcha más grande en la historia de Jalisco”, declaró.

El contingente universitario avanzó hoy desde la explanada de Rectoría General hasta Casa Jalisco, que permanece rodeada de vallas.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yañez, dijo que haberle quitado 140 millones al MCA define al político con consecuencias en la sociedad.

“Un hombre que le regatea a la educación, a la cultura, a la salud, habla de su corta visión política”, subrayó.

El Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, también exigió al gobernador la devolución de los 140 millones de pesos para el MCA, y cuya resistencia de los universitarios los pone en el lado correcto de la historia.

“La educación, el medio ambiente, la salud y la seguridad de otras personas son causas que nos rigen como ciudadanos y nos ponen del lado correcto de la historia; nunca nos vamos a equivocar si estamos del lado de la educación y el medio ambiente”, precisó.

La representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), María Fernanda Abrica, destacó que la falta de recursos afecta las aspiraciones de estudiantes de entre 17 y 22 años de ingresar a la Universidad de manera libre y gratuita.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, calificó como histórica la movilización emprendida desde octubre del año pasado en favor del MCA y que sigue los principios, las convicciones y los valores que inculca a sus miembros.

“Los principios de la razón, la ciencia, la crítica, la participación y la búsqueda de una mejor sociedad y un mejor gobierno. A esos principios obedece la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y la construcción de la infraestructura educativa”, dijo.

Destacó que el proyecto será una aportación para la sociedad con un enfoque de justicia, libertad y emancipación de la juventud, un proyecto pertinente para el Occidente de México.

LOS NÚMEROS

• 93 caminatas se han realizado desde el 15 de octubre de 2021
  • 333 mil 323 cartas firmadas por la ciudadanía se han entregado al gobernador de Jalisco, en donde se exige se regresen los 140 mdp del MCA, respeto a la autonomía universitaria y un presupuesto digno.
Artículo anteriorDebaten acerca de la autonomía y el respeto a las instituciones educativas en México
Artículo siguienteVolverán a aplicar examen de admisión todos los aspirantes a estudiar en la UdeG para el ciclo 2022-B