Reading tour es el nombre de la aplicación presentada por el Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), diseñada para la enseñanza de la lectura y la intervención de las dificultades lectoras.

La aplicación consiste en un programa en forma de juego para enseñar a leer, el cual está basado en un Programa Integral para el Aprendizaje de la Lecto-Escritura (PIALE), resultado de estudios hechos por un grupo de investigadores del instituto, a quienes se sumaron programadores y diseñadores, explicó la responsable del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo,  Fabiola Gómez Velázquez.

“Muchos niños, por la pandemia, aprendieron a leer y escribir en casa, sin tener las herramientas necesarias, sin el tiempo adecuado y eso va afectar el desarrollo de niños en estos momentos; además de que hay baja motivación hacia la lectura y queremos aprovechar las ventajas de dispositivos digitales y brindar una herramienta”, indicó.

Es importante esta herramienta, ya que falta un programa secuencial y estructurado para la enseñanza de la lectura en español que esté basado en evidencias científicas, dijo.

Foto: Adriana González

“Se enfoca en la estimulación de cuatro áreas: Desarrollo de habilidades fonológicas; Alfabetización explícita, estructurada y progresiva; Desarrollo de la grafomotricidad, y Automatización del reconocimiento de palabras”, informó.

Esta aplicación, útil para niños y niñas de 5 años en adelante, está diseñada para el sistema operativo Android y disponible en Playstore, busca también apoyar a psicólogos y educadores en la intervención de niños con dificultades lectoras.

“Queremos sentar las bases para que el niño aprenda la parte más básica de codificación y decodificación de la lengua escrita y que descubra jugando esa felicidad que implica el leer”.

El Director del instituto, Carlos Beas Zárate, precisó que la aplicación es muy práctica, brinda la oportunidad de aprender como si se estuviera jugando y mejorará el acercamiento a las letras, el gusto por los libros y la posibilidad de aprender a través de la lectura.

Foto: Adriana González

“Es el resultado conjunto de un grupo de profesionales de diversas disciplinas, todos preocupados por la educación de los niños en México. Las actividades que se integraron en la aplicación se basan principalmente en programas para el aprendizaje de la lecto-escritura, e incorpora las evidencias científicas que señalan la importancia de la estimulación de diferentes sistemas neurales para la integración de una red neural especializada en el procesamiento de la lectura”, indicó.

La neuropsicóloga del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS),  Alicia Martínez Ramos, entre las bondades de la aplicación destacó que es muy clara en las indicaciones; el diseño le permite al niño cierta autonomía, además del factor de motivación para el niño de poder ir avanzando y logrando premios.

“Nos permite trabajar con una actividad lúdica; tiene buena estructura y organización; es atractiva, el tema de la autonomía es fundamental. Es una herramienta auxiliar muy útil”, compartió.

Artículo anteriorReglas de Operación del Programa de apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)
Artículo siguienteFirman convenio de colaboración UdeG y Cámara de la Industria Restaurantera