Fotografía: Gustavo Alfonzo

Los estudiantes de la Preparatoria 18 disfrutaron el recorrido por los murales de José Clemente Orozco en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ubicado al interior del Museo de las Artes (MUSA) y la proyección de una película en el Cineforo de la Cineteca FICG, como parte de la reactivación de actividades del programa “Miradas de León” que promueve la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI).

La Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, Esperanza Marcela Hernández Aguayo, explicó que “Miradas de León” aspira cambiar la perspectiva y transformar la vida de los estudiantes con experiencias diferentes a las de su vida cotidiana.

“El objetivo es poder darles otra perspectiva a los jóvenes en su circunstancia primaria que es de conflicto. En el caso de la Preparatoria 18 sabemos que el contexto económico y social no es favorable, y esperamos contribuir para que sean la mejor versión de los que estamos y de las generaciones venideras”, declaró.

El programa se reactivó en el marco de la formación de la identidad y civilidad de la comunidad universitaria con la apreciación de los edificios más emblemáticos de esta Casa de Estudio y del séptimo arte.

El recorrido comenzó con la explicación de las actividades sustantivas realizadas por la Rectoría General. Luego, la visita al MUSA con la explicación de los murales de José Clemente Orozco en el paraninfo y la visita a la exposición de Sharjah.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Después se dirigieron al Cineforo, donde los muralistas del Chicano Park, Mario Torero y Sarah Bella Mondragón, presentaron su proyecto “Signos de historia”, sobre la resistencia de la comunidad hispana en San Diego, California.

Mario Torero dijo que el recorrido y la presentación fue tan sorpresivo para él como para los estudiantes, quienes se acercaron curiosos al proyecto artístico. “Unos se acercaron y nos dijeron que lo que estamos presentando es impresionante. Ojalá que de este grupo jalemos a algunos voluntarios para volver a hacer un mural con los estudiantes”, dijo.

Sarah Bella Mondragón explicó las similitudes de los jóvenes unidos con los medios digitales, donde pueden desarrollar su lado artístico. “Parece que estamos en un mundo donde los niños son parecidos en estilos y sueños; lo digital es muy fuerte y están viviendo los productos digitales y música”, precisó.

El recorrido concluyó con la proyección de la película Los hijos del odio, en conmemoración del Día de la Justicia Social, cuyo fin es concientizar a los jóvenes que los trabajos de civilidad pueden fortalecer los entramados sociales, fortalecerlos y garantizar una cultura de paz y convivencia lo más armónica posible.

La Directora de la Preparatoria 18, Lucila Rivera Martínez, relató que previo al recorrido mantuvieron en secreto el itinerario para darles una sorpresa.

“Estaban a la expectativa porque nunca les dijimos a dónde, sólo les invitamos. Terminaron muy contentos: decían que era la primera vez que entraban al paraninfo; se acostaron a ver las fotografías de la exposición; lo disfrutaron”, dijo.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Describió que en la colonia donde se encuentra el plantel, en Balcones de Oblatos, tiene incidentes de violencia, ante lo cual la dirección explora esquemas diferentes y nuevos contextos para el desarrollo de los estudiantes.

“Ante los problemas alrededor de la prepa estoy convencida de que ‘Miradas de León’ es un excelente programa para que los chicos salgan de su cotidianidad, conozcan contextos diferentes; el hecho de apreciar murales y ver la película y que entiendan que pueden cambiar el contexto en el que viven y salir de donde están, ser mejores personas y tener un mejor futuro”, subrayó Rivera Martínez.

Muchos estudiantes de la prepa terminaron enganchados con los murales. Leslie Herrera, quiere comenzar a pintar inspirada por los frescos de Orozco. “Me encantó, sinceramente; el conocer el museo fue lo máximo. Me gustó mucho el mural y todos los colores, cómo se veía y transmitía emociones”, dijo.

Pablo Hernández, por su parte, admitió que le entusiasmó descubrir la cultura de su ciudad a través de la Universidad. “Ni siquiera conocía estos sitios que están aquí en Guadalajara, es algo nuevo para mí, como el Cineforo, que me gustó mucho para ver películas”, dijo.

Erick Rodrigo Márquez Soto también salió motivado para incursionar en el arte, sobre todo para escribir canciones.

El programa “Miradas de León”, está abierto para todos los planteles. Los interesados pueden solicitarlo a través del correo electrónico formacionintegral@udeg.mx, para la visita y el apoyo con gasolina, transporte y un desayuno ligero.

Artículo anteriorAbordarán los retos de las radios públicas en Radiomorfosis
Artículo siguienteEspaña, país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2024