Rastrean variedades de E. Coli

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, junto con el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca y la Universidad de Houston, Texas, trabajan en un estudio para determinar los agentes infecciosos que ocasionan diarreas en niños. Incluso, pretenden compararlo con lo que ocurre en otras naciones.
La jefa del Departamento de Microbiología y Patología del CUCS, Gabriela Carrillo Núñez planteó que las diarreas entre los infantes y adultos mayores son más severas. Aunque existen datos sobre lo que pasa con jóvenes y adultos, con este trabajo se busca determinar los patógenos que afectan a los niños.
Dicho proyecto, que arrancó en noviembre del 2010, es realizado con recursos propios y se encuentra en una etapa de recolección de muestras provenientes desde lactantes y hasta 14 años que acuden al nosocomio universitario, donde es analizada la parte clínica.
Una parte de las muestras son analizadas en el CUCS para conocer aspectos microbiológicos mientras que otra, la parte molecular, es estudiada en la universidad norteamericana. Ante eso resaltó que este trabajo es multi e interdisciplinario y de carácter internacional.
Informó que están buscando y tienen la capacidad de encontrar las diferentes variedades de E. coli, así como Campilobacter y Vibrio cholerae. Además, con el apoyo de la Universidad de Houston buscarán en las muestras. También integran al estudio aspectos demográficos, de raza y sexo para cotejar los datos con otros países.
Una vez que concluya, a finales de este año “se podrán determinar los microorganismos que causan diarreas, en ciertas poblaciones, en cierto tiempo”. Se trata de encontrar las medidas de prevención para casas o guarderías, las bacterias o parásitos que pueden causar diversos síntomas en las diferentes épocas del año.
La doctora Carrillo Núñez recordó lo ocurrido recientemente en Alemania, donde se registraron 2 mil 800 infecciones con la bacteria E. coli. “Si nosotros aislamos bacterias semejantes a éstas, será posible establecer recomendaciones”, dijo, y pidió a la población permanecer alerta para evitar un brote de ese problema en México.
Las personas deben lavarse muy bien las manos antes y después de ir al baño, de preparar alimentos o de comer; desinfectar frutas y verduras; cocinar bien los alimentos y no usar tablas de madera, sino de plástico o materiales que puedan limpiarse con cloro.

Artículo anteriorLeonardo da Jandra
Artículo siguienteLa edad de la plenitud