Raquel Gutiérrez Nájera

1222

La especialista en derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara, Raquel Gutiérrez Nájera, fue designada consejera social de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, integrada por seis especialistas y que será la primera que se instaure en el país en el marco de la Ley General de Cambio Climático.

El currículum y los retos planteados en la candidatura de la profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) recibieron el visto bueno por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), y por la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, instancia que hizo la designación final de los especialistas que tendrán el cargo por cuatro años.

Gutiérrez Nájera, tras su designación, explicó en entrevista que México ha fortalecido “su política de cambio climático a través del discurso, legislación, instituciones y reformas”. Entre los compromisos resaltó el establecido en el año 2000 de bajar a 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050, “un compromiso fuerte si se toman en cuenta los tiempos”. Destacó, además, el papel del país en el ámbito internacional a través de las propuestas que realiza.

En este contexto, agregó la especialista, uno de los retos como país es incorporar realmente las zonas boscosas y selvas, apostando a la coordinación internacional para contar con apoyos y una política social con todos los propietarios de los recursos naturales, a fin de “tener un buen resultado y no seguir perdiendo masa forestal. El medio ambiente y la sustentabilidad no las podemos entender sin una visión de desarrollo”.

Otro reto que visualiza son las mega ciudades: “México es un país que está caminando hacia la urbanización”; ahora más de 50 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas, con todos los efectos que conlleva en la movilidad, el cambio de uso de suelo y los residuos.

Un desafío más es incorporar todas estas necesidades y compromisos en un respaldo internacional y seguir teniendo este papel de liderazgo “en pro de los derechos humanos, la naturaleza y los seres vivos”.

La Coordinación de Evaluación tuvo su primera actividad el pasado 11 de febrero.

Artículo anteriorRedes migrantes
Artículo siguienteXXII años de la Preparatoria 12