Radio Ameca espacio plural

627

A más de mil 200 metros sobre el nivel del mar se encuentra el poblado de Ameca, un lugar de tierra fértil para el maíz, el azúcar o el aguacate,  donde sus habitantes mientras se deleitan de una rica birria tatemada o un pozole blanco, podrán escuchar a través de XHUGA 105.5 FM de Radio Universidad Ameca, un contenido cien por ciento regional.
Pero en Ameca también hay problemas sin resolver: la violencia de género, la administración de los recursos en el municipio, el mantenimiento del espacio público, la salud mental de los habitantes, la protección de su reserva ecológica, el estatus de los derechos humanos… temas cotidianos que afectan al ciudadano.
Por tal razón, la apuesta de la directora de Radio UdeG  Ameca, Centli García Cuevas, es estructurar la programación con temas de interés público, “que no han sido abordados a profundidad por los medios, y que como universitarios tenernos el firme propósito de investigar y plantear soluciones”.
La directora, comenzó desde muy joven en la radio y le cautivó la magia que tiene el sonido al llegar a todo el mundo. “Tuve la necesidad de ser partícipe de difundir el conocimiento en la gente que es fundamental para mí. Tengo un compromiso y una clara responsabilidad como comunicadora frente a los micrófonos”.
Comenta que al llegar a la estación una de las preguntas que le hizo el rector de CUValles, fue cómo iba a hacer de una radio cultural, una radio interesante y divertida para la región. A lo que respondió: “nuestra programación, a través de sus contenidos, llegará a ser escuchada. Tenemos un planteamiento: son temas de interés público”.
Se trata de una programación de ocho programas en vivo. Creados, investigados y producidos por personal de CUValles, de la Red Radio Universidad de Guadalajara, con la participación de doctores y maestros del propio centro universitario.

Caviar auditivo
El plato fuerte de Radio Universidad Ameca son los conductores, quienes no sólo tienen el peso de la academia, sino la antesala de su formación cultural, constituida desde su infancia. Maestros con el plus de su crianza y sus investigaciones como universitarios, son un caviar auditivo frente a los micrófonos.
“Ellos exponen el tema de la violencia de género, problema muy marcado en la región. Así como la migración y la búsqueda de soluciones para aquellos migrantes que ya regresaron o los que aún permanecen en los Estados Unidos.
Como la radio es de todos, se escuchará la participación de los niños de 7 a 12 años de la región de los Valles, hijos de maestros, alumnos de cursos de verano o participantes del taller de radio dictado en el propio centro universitario. Ellos expondrán su visión sobre los problemas de su región y plantearán propuestas.
Los diferentes formatos usados en radio, servirán para hacer más atractiva la programación con cápsulas sobre turismo, cultura e historia. “Abordaremos el tema de las tierras, porque no es claro en materia legal. La idea es que estos contenidos pueden ser llevados a la utilidad real del propio ciudadano, y que le pueda evidenciar que la investigación es tangente cuando le ayuda a resolver los problemas sociales de su región”.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos