Propone UdeG establecer planes de atención para Cajititlán

Con el objetivo de explicar las causas de los altos índices de mortandad en peces que desde 2013 se han registrado en la laguna de Cajititlán, investigadores de la Universidad de Guadalajara presentaron este lunes, en rueda de prensa, un informe sobre los estudios que realiza desde 2014 en este cuerpo de agua.

Los resultados de los muestreos realizados por académicos de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), confirmaron que la causa de muerte es la falta de oxígeno en partes profundas del lago, condición inadecuada para la supervivencia de peces.

“Las características físico-químicas de la laguna no están dejando que ésta se quede con el oxígeno que podría disolverse naturalmente, y esto provoca que los niveles, desde el fondo hasta la superficie –en ciertas horas de la noche–, estén cercanos a cero”, explicó el doctor Eduardo Juárez Carrillo, académico del Departamento de Ecología del CUCBA.

Agregó que fisiológicamente un pez muere cuando hay niveles por debajo de los 3 miligramos de oxígeno por litro, circunstancia que encontraron en el agua a más de un metro de profundidad. En 2014 se alcanzó el nivel más alto en mortandad con un aproximado de 290 toneladas de peces, mientras que este año van más de 30 toneladas de ejemplares.

El doctor Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del mismo centro, habló sobre las posibles fuentes contaminantes que afectan la calidad del agua y que agravan el problema de mortandad como las actividades industriales que se realizan a un lado de la Cuenca Lerma, de donde se alimenta la laguna.

Explicó que los contaminantes que se vierten a la cuenca forman una mezcla que se asienta en el fondo de la laguna, aumentando así la reproducción de bacterias, las cuales consumen el oxígeno vital para los peces. “Esos contaminantes que están en la parte baja, son la mezcla de diferentes sustancias y elementos que han sido arrastrados a la laguna, desde materia orgánica, elementos industriales y elementos que trae la lluvia”.

Agregó que lo que está pasando en la laguna es multifactorial, y que debe ser de interés federal, estatal y municipal. “Es importante un ordenamiento normativo operativo de forma inmediata”.

El Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, dijo que tiene que haber un seguimiento multitemático en el que expertos establezcan prioridades y tiempos de acción en la resolución del problema que enfrenta la laguna.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes los investigadores del CUCEI, César Gómez Hermosillo y Maité Rentería Urquiza.

Artículo anteriorInauguran la muestra pictórica “Descaradamente Tolentino” en Prepa Jalisco
Artículo siguienteFortalecerán educación abierta a nivel superior en Jalisco