Propone el CUEMS otorgar el grado de Maestra Emérita a Ruth Padilla Muñoz

En la sesión, diferentes voces destacaron la trayectoria de la actual rectora del CUCEI. En otros temas, se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos del SEMS para el 2022

Foto: Adriana González

En lugar que con manos alzadas, la totalidad de consejeros de Prepas UDG reunidos en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) aprobó por aclamación proponer al Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgar el grado de Maestra Emérita a Ruth Padilla Muñoz, actualmente rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Ante la solicitud, diversas voces se pronunciaron para destacar la trayectoria y persona de la universitaria que ha dedicado su vida y obra a la máxima Casa de Estudio.

Lilia Margarita Lomelí Urquieta, directora de la Preparatoria 18, manifestó que Padilla Muñoz “ha sido una inspiración para todas las universitarias”; por su parte, José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, refirió que dicha distinción es para llenar de alegría a la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Nos llenamos de alegría porque Ruth ha sido un faro que nos ha iluminado, que siempre está presente cumpliendo sus altos deberes. Estamos orgullosos de ella y su obra. Hacemos justicia a una mujer que ha dado su vida y talento por la UdeG”.

Ruth Padilla Muñoz se ha desempeñado, entre otros cargos, como directora general del SEMS, de la Preparatoria de Tonalá, además de que ha sido docente en otros planteles de bachillerato como la Preparatoria de Autlán de Navarro y la 7; asimismo, es la primera rectora mujer del CUCEI y fue rectora fundadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Foto: Jonatan Orozco / SEMS

En otros dictámenes, el CUEMS aprobó la creación del Diplomado para la Formación del Bienestar, cuyo objetivo es desarrollar competencias para la impartición de educación media superior; asimismo se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos del SEMS para el 2022, que asciende a 299 millones 191 mil 890 pesos.

César Barba Delgadillo, director general del SEMS, aseveró que en esta ocasión el Consejo de Rectores de la UdeG fue muy sensible y luego de 15 años decidieron destinarle mayor recurso para que sea invertido a las Prepas UDG.

“El caminar las escuelas y conocer las necesidades de las comunidades de primera mano ha propiciado que podamos impulsar esto, a pesar de que en este momento la Universidad no tiene un buen trato y el escenario se plantea adverso. Es ejemplar que ante esto, las Prepas UDG reciben impulso. En nuestra comunidad todos necesitan, mas unos necesitan más que otros”.

Artículo anterior“Luvina” presenta “Luces de Perú” en la FIL
Artículo siguienteEl periodista Miguel de la Cruz recibió el homenaje cultural Fernando Benítez