Promueven el periodismo entre estudiantes de Prepa 5

Además de conocer aspectos básicos como la redacción de notas periodísticas, diseño editorial y ética, los talleristas tienen acceso a charlas con periodistas profesionales de la ciudad

613

Con el fin de promover el conocimiento de la práctica periodística y alentar a los jóvenes de preparatoria a escribir más y mejor, la Preparatoria 5 realiza el Taller de periodismo. María Eugenia Ruelas, coordinadora del curso y responsable de extensión y vinculación del plantel, señaló que tienen este espacio donde las y los estudiantes pueden conocer de cerca al periodismo y a los periodistas que lo hacen posible.

Comentó, además, que es una forma de reforzar los contenidos de la revista Aportes académicos P5, editada por la preparatoria, y de incentivar el talento de las y los estudiantes.

«Había chicos que se empezaron a interesar en el proyecto y querían participar, pensé en hacer un taller que haga las veces de TAE, pero que no tiene esa formalidad y que los que tengan el interés de la comunicación, de la fotografía, de la edición se sumaran», explicó.

Explicó que muchos estudiantes se acercan no tanto porque quieran aprender de periodismo sino porque desean mejorar aspectos de redacción, escritura o técnica de investigación.

Además de conocer aspectos básicos como la redacción de notas periodísticas, de diseño editorial y de ética, los talleristas han tenido acceso a charlas de periodistas profesionales de la ciudad en las diferentes áreas o fuentes de información.

«Ellos y ellas nos comparten su experiencia y problemáticas actuales del periodismo, los géneros, las diferencias entre una nota y una entrevista, hemos tenido especialistas en crónica que han puesto a hacer ejercicios a los chicos, quienes nos hablan de radio, televisión o las nuevas plataformas, de diseño», detalló Ruelas.

El cúmulo de esas experiencias han ayudado a los estudiantes a tener una idea más real y clara de un oficio que muchos consideran de alto riesgo.

Periodistas como Ramiro Escoto, Daniela Geomar Neri, Gonzalo Jáuregui, Víctor Rivera y Francisco de Anda han participado en este taller, que en un inicio fue presencial, pero que desde 2020 se realiza de manera virtual.

Este semestre el taller tendrá de invitados a comunicadores como Ramiro Escoto, Zayra Ramírez, Víctor Rivera, Mario Díaz, Alejandro Cabanillas, Denis Rodríguez, además de Guadalupe Cárdenas y Agustín del Castillo quienes ya tuvieron su participación.

El taller es realizado los sábados y está abierto para las y los estudiantes y egresados de Prepa 5, pero también para alumnos de otras escuelas que estén abiertos a conocer de este tema.

Los interesados pueden escribir al correo de María Eugenia Ruelas eugenia.ruelas@academicos.udg.mx