Promueven clima escolar positivo para prevenir suicidios

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Por este motivo, expertos del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, desarrollan el programa “Efectos del buen trato y clima escolar positivo en la prevención y promoción de la salud mental”.

Estudios realizados por los doctores Gabriela Orozco Solís y Héctor Rubén Bravo Andrade, investigadores del citado departamento, revelan que los factores de riesgo que contribuyen a quitarse la vida son principalmente la depresión, la baja autoestima y la falta de comunicación con la familia.

“Aparte del desarrollo socio emocional, que se puede ver truncado por diversos factores, y está muy relacionado con el clima que se logra establecer en la escuela”, dijo Orozco Solís.

Los estudios también evidenciaron que los problemas familiares, así como en las relaciones de pareja, y no encontrar sentido a la vida son las principales causas que llevan a los adolescentes al suicidio.

En el estado, el año pasado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) registró 576 suicidios, de los cuales 56 correspondieron a menores de 18 años.

Ante esta situación, Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental, informó que existen medidas que se pueden implementar para favorecer la capacidad de resolución de problemas en los alumnos.

“Parte de la problemática cada vez más intensa en los adolescentes tiene que ver con la falta de conexión con el otro. Estamos apostándole a la prevención, interviniendo en algunas preparatorias del SEMS para fomentar una interacción positiva, reduciendo conductas de riesgo”, comentó.

Estas medidas tendientes a aumentar los factores de protección de la salud mental incluyen la preparación de un programa de capacitación de docentes en el fomento de un clima positivo en el aula, con el objetivo de mejorar el aprendizaje. Dicho programa pretende ponerse en marcha en el próximo ciclo escolar.

Ruvalcaba Romero recordó la necesidad de un psicólogo en cada escuela como medida de prevención y atención de la salud mental, e insistió en la implementación de políticas públicas en el tema, con programas permanentes desde la educación básica.

El CUCS ofrece, por medio de los centros de servicios de Psicología Clínica para Adultos (Cesepcla) y de Psicología Clínica para Niños (Cesepclin), atención psicológica a bajo costo, en un horario de 9:00 a 19:00 horas y con una capacidad de atención máxima de 200 personas. Más informes en el número telefónico 1058-5200, extensiones 3756 y 3920.

Artículo anteriorDictamen definitivo Programa de Estimulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Becarios deportistas y becados en deporte de alto rendimiento
Artículo siguienteConvocatoria Programa para obtener la definitividad